Reformas al Código Penal

Diputados incrementan delitos que merecen prisión preventiva

Los diputados de oposición consideran que se violan los derechos humanos; acusan a diputada de Morena de corrupta, y piden prisión preventiva para ella

El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se avaló al reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se avaló al reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, diversas reformas para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

Los diputados de oposición criticaron la propuesta, al considerarla violatoria de los derechos humanos.

Lenin Nelson Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que la prisión preventiva oficiosa contradice la presunción de inocencia, que está en la letra de la Constitución: “Ya de por si se exhibe como delincuentes a los enemigos políticos del régimen en las mañaneras del Presidente”.

Con las reformas, cualquier persona que llegue al Ministerio Público (MP) bajo la acusación de delitos como desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y el uso de armas de juguete o armas réplica para la comisión de delitos que sirvan para intimidar o amagar a la víctima, enfrentarán su proceso en la cárcel.

Dichos delitos se suman a los que ya estaban contemplados en la prisión preventiva, que son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Mónica Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que su bancada votó en contra de la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“El Estado Mexicano ha sido observado por instancias internacionales en materia de derechos humanos ya que se considera que la medida es de carácter punitivo, trasgrede los tratados internacionales, violenta los principios del debido proceso y la presunción de inocencia bajo el falso argumento de la protección a la sociedad”, apuntó Bautista.

Diputada revela acto de corrupción en tribuna

Al defender el dictamen, la diputada de Morena, Abelina López, reclamó a los legisladores del PRI por oponerse. Sostuvo que, como litigante, durante la administración de Enrique Peña Nieto tuvo que pagar 20 mil pesos al Ministerio Público Federal de Acapulco, para que solicitaran un juicio abreviado.

“Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, indicó.

Tras la revelación, los legisladores del PAN la llamaron corrupta y pidieron remitir el caso al Comité de Ética.

“Solicito que sea turnada inmediatamente la participación de la diputada Abelina López al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno, porque además si fue después de la entrada en vigor de las reformas al artículo 19 es un delito que merece prisión preventiva oficiosa según las reglas”, solicitó José Elías Lixa Abimerhi, de la fracción panista.

En lo general, se avaló por 266 votos a favor, 127 en contra, y 2 abstenciones, mientras que, en lo particular, fue aprobado por 258 votos a favor, 118 en contra, y 2 abstenciones.

La minuta se devolvió al Senado de la República para que a su vez lo remita al ejecutivo, quien ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

KA