Demandan hacer valer su mayoría

Morenistas piden reponer relevos para INE; acusan perfiles hostiles a la 4T

Entre los candidatos no hay perfiles para encabezar los cambios en el Instituto, acusan; "fueron insertadas personas identificadas con grupos hostiles a la 4T" 

El morenista afirmó que en a oposición están de acuerdo para bloquear este proceso legislativo.
El morenista afirmó que en a oposición están de acuerdo para bloquear este proceso legislativo.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Al menos 75 diputados de Morena y del PT, entre ellos Dolores Padierna, firmaron una carta abierta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, para demandar la reposición del proceso de selección de consejeros electorales.

Padierna dijo a La Razón que la intención de la carta es hacer del "conocimiento" del también coordinador de Morena el sentir de los legisladores que están inconformes con, “la evolución del proceso de designación de aspirantes a incorporarse al Consejo General del INE”.

En el documento, firmado por 75 legisladores, incluidos algunos de la bancada del PT, sostienen que “las listas remitidas no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.

De acuerdo con Padierna, sólo se consiguieron 75 firmas debido a la premura con que se convocó, pero "es claro" que la bancada del Partido del Trabajo comparte esta posición. 

También reconoció que la fracción de Encuentro Social no fue consultada y por esa razón no puede hablarse de un documento emitido por diputados integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

En la carta los legisladores señalan que entre los 20 candidatos avalados existen "difícilmente" dos o tres perfiles "medianamente favorables" a las exigencias de transformación del organismo electoral.  

Además, acusan al Comité Técnico de Evaluación de “incurrir en una violación de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase”, el mismo argumento con el que John Ackerman se inconformó.  

Los diputados señalan que en la designación de los nuevos consejeros electorales descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la Cuarta Transformación y la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo a prueba de conspiraciones, "como la del BOA, del FRENAA o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T”.

Con base en estas reflexiones le “sugieren” agotar todos los recursos parlamentarios que “garantizan su mayoría calificada” y revertir el proceso, desde la Jucopo o durante la sesión del 22 de julio, cuando, anunciaron, realizarán un debate "vehemente".

kl