Ante SCJN

Diputados de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra desaparición de fideicomisos del PJF

Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial, firmada por las bancadas del PRI, PAN y PRD

Diputados de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra desaparición de fideicomisos del PJF.
Diputados de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra desaparición de fideicomisos del PJF.Foto ilustrativa
Por:

Diputados de oposición presentaron este fin de semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PFJ).

A través de un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, se informa que fueron los legisladores priistas Rubén Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante quienes presentaron el documento firmado por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Rubén Moreira explicó que presentar la acción de inconstitucionalidad era una acción necesaria para “fortalecer la democracia y detener el debilitamiento a la impartición de justicia que se genera con la extinción de estos fideicomisos”.

Lo anterior a causa de que, detallaron los diputados priistas, en el proceso legislativo que se siguió para aprobar el decreto impugnado se cometieron violaciones al proceso, dado a que “se aprobó en el Pleno del Senado un acuerdo por el que se modificó la integración de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sin que existiera el quórum requerido”.

Asimismo, argumentan que este decreto viola el principio de división de poderes, dado a que limita la autonomía presupuestaria y técnica del PFJ, con lo cual, afirman, se pone en riesgo la impartición de justicia.

“De no concederse la medida se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales y los principios democráticos, ocasionando con ello daños irreversibles para las personas que laboran en el Poder Judicial de la Federación”, concluye el documento.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM