Tras suspensión de consulta

Oposición refrenda su respaldo al árbitro

Diputados de oposición respaldaron al INE sobre la decisión de suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato; pidieron que no se actúe con "tintes partidistas" en la Cámara de Diputados

Representantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del INE de posponer la consulta popular de revocación de mandato por falta de presupuesto
Representantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del INE de posponer la consulta popular de revocación de mandato por falta de presupuestoFoto: Cuartoscuro
Por:

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender temporalmente la revocación de mandato por insuficiencia presupuestaria. Además, rechazaron presentar una denuncia como lo anunció el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, escribió en su cuenta de Twitter que "no vamos a aceptar ni a tolerar que el presidente del Congreso sea instrumento de intereses que buscan perseguir judicialmente a consejeras y consejeros electorales. Habremos de actuar jurídica y políticamente en defensa de la democracia de México".

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, expuso que se debió convocar a una reunión para dar oportunidad a sus integrantes de discutir el tema a fondo en un diálogo político antes de emitir un posicionamiento.

"El presidente de la Cámara de Diputados tampoco puede obviar una acción de inconstitucionalidad que pesa sobre la Ley Federal de Revocación de Mandato presentada por diputados de oposición plenamente legitimados para ejercerla cuando la propia ley, para realizar esa consulta, plantea una pregunta a la ciudadanía que confunde la revocación con una ‘ratificación’ del mandato".

Santiago Creel

El legislador consideró que la decisión del Consejo General del INE fue conforme a derecho, esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga elementos suficientes para decidir sobre la controversia constitucional.

A su vez, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado para que se actúe con mesura y no con "tintes partidistas" desde los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, recordó que desde el debate con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la bancada advirtió sobre la imposibilidad de llevar al cabo una consulta de revocación de mandato sin asignar los recursos suficientes requeridos por la autoridad electoral.

"Bajo la premisa jurídica de que nadie está obligado a lo imposible, consideramos que la decisión del árbitro de posponer temporalmente, que no es cancelar, las actividades relativas a la Consulta de Revocación de Mandato, es acorde a la realidad presupuestaria que la propia mayoría de Morena y sus aliados en esta Cámara aprobaron el mes pasado en el paquete económico del año próximo"

Grupo parlamentario del PRD

Por ello, el grupo parlamentario refrendó la defensa a la autonomía del órgano electoral y sus integrantes, ante cualquier intento por menoscabarla.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional respaldó la decisión del Consejo General del INE, argumentando que no cancela ni suspende el ejercicio de democracia participativa.

"Un ejercicio inédito, como es la consulta de Revocación de Mandato, requiere toda la certeza, como en cualquier elección constitucional", apuntó en un comunicado.

KEFS