Personal e infraestructura, insuficientes

Diputados piden destinar recursos para atender secuelas por COVID-19

Exponen la necesidad de destinar recursos y personal para la atención de las secuelas post COVID-19; incluso que sea incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos

Las secuelas del COVID-19 pueden afectar las capacidades físicas de las personas
Las secuelas del COVID-19 pueden afectar las capacidades físicas de las personasFoto: Especial
Por:

Diputados de la Comisión de Salud expusieron la necesidad de destinar recursos y personal para la atención de las secuelas post COVID-19, incluso que sea incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos, además reconocieron que la infraestructura para atender la pandemia ha sido insuficiente.

Durante el foro “Tratamientos respiratorios para pacientes post COVID-19”, el diputado del PAN, Éctor Ramírez recomendó a las autoridades sanitarias generar un fondo específico para atender la pandemia, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica.

Además, pidió incluir la atención de secuelas post COVID-19 en el Fondo de Gastos Catastróficos, así como la atención de enfermedades respiratorias en el Presupuesto de Egresos de 2022.

Por su parte la presidenta de la Comisión, la morenista Miroslava Sánchez, reconoció que la infraestructura para la atención de la pandemia y la capacitación al personal de salud han sido insuficientes, por lo que se deben reforzar.

Reafirmo mi compromiso con la salud y con todas las personas que se encuentran en el país cerrando filas, todas y todos los legisladores ante un enemigo común

Miroslava Sánchez, diputada federal

Piden investigar y dar seguimiento a las secuelas del Covid-19

Por su parte, Cosme Suárez, representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que se debe brindar capacitación a nivel nacional no sólo para el tratamiento, sino para la rehabilitación de pacientes.

A su vez, Adrián Rendón, expresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, explicó que el virus puede afectar a varios órganos. “Se necesitan clínicas especializadas en atención primaria y especializada. Se requieren neumólogos, laboratorios de fisiología pulmonar, gabinetes radiológicos y centros de rehabilitación pulmonar”, expuso.