Cámara de Diputados

Diputados proponen ampliar entrada en vigor de reforma al outsourcing hasta enero de 2022

El dictamen propone reformar los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo en materia de subcontratación; proponen ampliar el plazo a más tardar el 1 de enero de 2022

La propuesta inicial del senador Ricardo Monreal era aplazar hasta el 1 de septiembre.
La propuesta inicial del senador Ricardo Monreal era aplazar hasta el 1 de septiembre.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El dictamen para ampliar la entrada en vigor de la reforma al outsourcing, que será votado este viernes en la Cámara de Diputados, propone aplazar el cumplimiento a más tardar el 1 de enero de 2022.

De acuerdo al documento, cuya copia tiene La Razón, el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público propone reformar los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo en materia de subcontratación.

La propuesta inicial del senador Ricardo Monreal era aplazar hasta el 1 de septiembre, ya que el plazo para la aplicación de esta reforma vence el 1 de agosto.

La modificación al artículo tercero transitorio plantea que "las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 31 de diciembre de 2021".

En tanto, la reforma al cuarto artículo señala que tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de enero de 2022.

Lo anterior, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo. Aclara que se deberán reconocer sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad.

El artículo quinto indica que los patrones que solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la asignación de uno o más registros patronales por clase, señaladas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para dar de baja dichos registros patronales.

En tanto, el artículo sexto establece que las personas físicas o morales que presten servicios especializados podrán entregar su información según lo establecido en la Ley del Seguro Social hasta el 1 de enero de 2022.

Finalmente, el artículo sexto señala que se considerará como sustitución patronal la migración de trabajadores que laboraban bajo el esquema de outsourcing hasta el 31 de diciembre de 2021.