Votación dividida en San Lázaro

Diputados ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se ratifica a Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF.
Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF.Foto: Archivo.
Por:

Con una oposición dividida, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se ratifica a Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El dictamen fue aprobado con 304 votos a favor de Morena, PRI, PT y PVEM; 35 abstenciones del PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que se emitieron 95 votos en contra únicamente del PAN. 

El 8 de noviembre, Pablo Gómez fue designado por el Ejecutivo como nuevo titular de la UIF tras la renuncia de Santiago Nieto, luego de diversas polémicas surgidas a raíz de su boda.

Morena respalda ratificación de Pablo Gómez como titular de la UIF

En representación de la bancada de Morena, su coordinador Ignacio Mier respaldó el nombramiento de Pablo Gómez, a quien describió como un gran legislador. Además, dijo que si bien el debate debe ser técnico, también es político.

“La titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones. Su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor”, señaló

“Va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”, concluyó en tribuna.

Oposición se manifiesta en contra del nombramiento del nuevo titular de la UIF

En contra del nombramiento del exlegislador, la panista Patricia Terrazas dijo que la bancada votará en contra, ya que la llegada de Pablo Gómez a la UIF representaría un debilitamiento de las Instituciones.

“En las entrevistas hemos visto la polarización y el propuesto no ha hecho una sola mención al problema de los carteles de la droga y de la delincuencia organizada. Advertimos que su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones, nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF”, expuso en tribuna.

Del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto apuntó que “el buen juez por la casa empieza (…) queremos ver su congruencia, veamos si el combate a la corrupción en Morena es real o es una simple simulación como lo han demostrado desde el inicio de su gobierno”.

De parte del PRI, la diputada Eufrosina Cruz manifestó que no serían un obstáculo en los nombramientos del Gobierno, sin embargo, advirtió que no van a admitir más pretextos por el mal desempeño de sus funciones.

Sobre Pablo Gómez, confió en que “no tenga adversarios políticos, mucho menos enemigos, y que la Unidad Financiera no lo utilice sólo para perseguir a los opositores de este Gobierno, como lo hizo el señor Santiago Nieto, que mostró la espada desvainada para someter por la vía de la inteligencia financiera a quienes consideró enemigos del régimen”.

Manuel Herrera, de Movimiento Ciudadano hizo votos porque Pablo Gómez no utilice la UIF como un instrumento de persecución política ni de “cacería de brujas” del Gobierno federal.

A nombre de la bancada del PT, Benjamín Robles acusó que la oposición busca descalificar a Gómez Álvarez argumentando la falta de experiencia técnica. Sin embargo, refrendó su apoyo al describirlo como un hombre serio y responsable, que ha participado en el proceso de transformación del actual Gobierno.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar sostuvo que derivado de las comparecencias se concluyó que los perfiles propuestos cumplen con los requisitos necesarios para ocupar estos cargos en la Secretaría de Hacienda.

La Cámara de Diputados también ratificó los nombramientos en la SHCP de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público y Fernando Renoir Baca, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

FGR