Se estima ahorro de 39 mdp

Van 163 diputados por reelección, sin apoyos

Son 76.5% del total de los legisladores que buscan repetir este año cargo en San Lázaro; se reparten en todas las bancadas, pero son principalmente de Morena y PT

Diputados buscan relección .
Diputados buscan relección .Foto: Cuartosocuro
Por:
  • Antonio López

Un total de 163 diputados que van por la reelección, anunciaron su renuncia a los apoyos legislativos que reciben por parte de la Cámara de Diputados. Se trata de 76.53 por ciento de los 213 diputados que siguen en la legislatura y buscarán nuevamente una curul el próximo 6 de junio.

En la sesión de este miércoles, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri explicó que del 1 de abril al 15 de junio los legisladores dejarán de percibir los recursos por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte, hospedaje y para realizar sus informes de actividades legislativas.

En esos dos meses y medio, cada diputado dejará de recibir entre 244 mil 692 y 314 mil 692, dependiendo de su lugar de residencia, ya que quienes viven en el norte del país reciben más dinero porque los boletos de avión son más caros.

“Me permito manifestar que es mi deseo renunciar al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y al informe de actividades legislativas que otorga esta Cámara, a que tengo derecho”, señalan las cartas recibidas por Sauri Ríancho.

En total, los 163 diputados dejarán de percibir un promedio de 39 millones 844 mil 796 pesos; aunque seguirán percibiendo su salario mensual de 74 mil pesos.

Gráfico
Gráfico

“Nosotros recibimos apoyo de oficina y servicios legislativo, tenemos un módulo de atención ciudadana en los municipios, ese apoyo es al que renunciamos, y el objetivo precisamente es que la contienda sea equitativa, piso parejo para todos”, declaró a este rotativo Lorena Villavillencio, una de las diputadas que envió la carta.

Los diputados que renunciaron a los recursos pertenecen a todas las bancadas parlamentarias; de Morena son 104 diputados los que declinaron el apoyo económico. Destaca el coordinador, Ignacio Mier Velazco Aleida Alavez, Pablo Gómez, Sergio Mayer y Wendy Briseño Zuloaga, entre otros.

Del Partido Acción Nacional (PAN) dimitieron de los apoyos nueve diputados, entre ellos el coordinador Juan Carlos Romero, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Karen Michel González Márquez y José Salvador Rosas Quintanilla.

Entre los 10 priístas que se adhirieron a la medida, se encuentran Brasil Alberto Acosta Peña, Ismael Hernández, Laura Barrera Fortoul, y Frinné Azuara Yarzábal, entre otros.

Por la bancada del Partido del Trabajo (PT) 26 legisladores pidieron que no se les entreguen esos recursos, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, Óscar González Yáñez, Benjamín Robles Montoya, y Mauricio Toledo.

De Movimiento Ciudadano (MC) tres legisladores renunciaron al apoyo, entre ellos Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Juan Martín Espinoza Cárdenas. Del Partido Verde Ecologista de México fueron Leticia Mariana Gómez Ordaz, Lilia Villafuerte Zavala y Roberto Antonio Rubio Montejo.

Finalmente, del Partido d Encuentro Social (PES) seis diputados renunciaron al cobro de estas prerrogativas, entre ellos su coordinador Jorge Arturo Argüelles Victorero, Irma Terán Villalobos y Leticia Arlett Aguilar Molina. Mientras que del PRD son dos.

  • El dato: El dinero que no percibirán correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y al informe de actividades legislativas del 1 de abril al 15 de junio.