Regulación de la migración

Diputados respaldan propuestas que AMLO planteará a Biden en materia migratoria

El legislador de Morena, Eduardo del Bosque Villarreal,  explicó que la ampliación del programa Sembrando Vida a países centroamericanos, coadyuvará a detener la migración forzada

Diputados respaldan propuestas de AMLO para fortalecer relación bilateral con Estados Unidos
Diputados respaldan propuestas de AMLO para fortalecer relación bilateral con Estados UnidosFoto: Cuartosocuro
Por:

Diputados de diversas bancadas respaldaron las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a su homólogo Joe Biden para regular la migración.

En entrevista con La Razón, el legislador de Morena, Eduardo del Bosque Villarreal, integrante de la Comisión Frontera Norte, explicó que la ampliación del programa Sembrando Vida a los países de la región centroamericana, como El Salvador, Honduras y Guatemala, coadyuvará a detener la migración forzada.

"Es una propuesta que va acordé a la política del nuevo gobierno, creemos que la migración es forzada ya que salen miles de personas por las precarias condiciones de vida que tienen en sus lugares de origen, esa es una realidad y no hay ningún muro que pueda contenerla, la única y la mejor manera es invertir en el desarrollo", puntualizó.

AMLO propondrá incluir visas de trabajo y otorgar la ciudadanía estadounidense a migrantes

Eduardo del Bosque Villarreal explicó que la medida tendría que pasar forzosamente por el congreso estadounidense, por lo que llamó a los Senadores mexicanos a hacer un exhorto para que los congresistas coadyuven a impulsar dicha estrategia.

"En la Cámara de Diputados no podemos hacer exhortos a los gobiernos de otros países, pero en la de Senadores llevan las relaciones diplomáticas y lo podrían hacer. Desde acá lo que sí podemos expresar es que respaldamos la propuesta presidencial", señaló.

AMLO adelantó que durante la Cumbre sobre Cambio Climático propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un programa que incluya visas de trabajo por seis meses y posterior a ello otorgar la ciudadanía estadounidense a migrantes; lo anterior, en el marco de un Acuerdo Regional Migratorio que incluya a Canadá y los países de Centroamérica.

Diputados opinan sobre las propuestas de AMLO en materia de migración

Al respecto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que se trata de un modelo viable.

"Bajo ese modelo, Estados Unidos puede identificar y verificar que los migrantes son productivos, trabajadores, y aportan a su economía, es una buena propuesta", planteó.

Finalmente, la panista Madeleine Bonnafoux, también de la Comisión Frontera Norte, señaló que "el propósito es bueno", pero advirtió que habrá que afinarse, puesto que dicho modelo más que detener la migración podría detonarla.

"Siempre va a ser positivo que se impulsen visas de trabajo para mexicanos, la voluntad es buena, pero recordar y advertir que si todos quieren trabajar, todos quieren tener mejores condiciones de vida, lo natural es que muchas personas migren en busca de ser integradas al programa para buscar la ciudadanía, entonces sí es bueno que haya más inversión en temas productivos, pero en el tema de obtener la ciudadanía yo creo que debería analizarse y afinarse para evitar que sea contraproducente", expresó.