Reelección de diputados

Discrepan en el INE por reelección

Consejeros debaten hoy si permitirán que diputados hagan campaña sin dejar su curul; a otros no se les ha obligado, dice Uuc-Kib Espadas

Uuc-Kib Espadas Consejero del INE
Uuc-Kib Espadas Consejero del INEFoto: Especial
Por:

Los lineamientos para la reelección de diputados, que se votará hoy en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mantiene polarizadas las posiciones de consejeros, aunque la mayoría se propone aprobar la separación de sus cargos para poder contender.

El consejero Uuc-Kib Espadas señaló a La Razón su inconformidad con la propuesta de imponer restricciones que no son contempladas por la propia Constitución y “que se pretenda obligar a los diputados a separarse del cargo o que se les restrinjan los ingresos que tienen para el ejercicio de sus funciones legislativas”.

Espadas Ancona consideró que en el pasado, a otros legisladores, como los senadores, no se les obligó a renunciar a sus escaños para competir; esto a pesar de que política y económicamente son más fuertes que los aspirantes a diputados.

Otro de los temas que se abordarán hoy será la representación proporcional de los partidos políticos, donde Uuc-Kib manifestó su desacuerdo con los porcentajes, pero también con la pretensión de sus compañeros de regular mediante acuerdos del Consejo General esta parte.

En ese tenor, José Roberto Ruiz, consejero del INE, opinó que el argumento de que resulta más sencillo fiscalizar los recursos separando a los legisladores de sus cargos carece de sustento.