Consumo lúdico de marihuana

Discute Pleno de Diputados aval a consumo lúdico de marihuana

El Pleno de San Lázaro inició la discusión de la minuta que permite el consumo lúdico de la marihuana en México; cuenta con el apoyo de Morena para su aprobación

En meses recientes, en México se discute el uso lúdico de la mariguana.
En meses recientes, en México se discute el uso lúdico de la mariguana.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la minuta que permite el consumo lúdico de la marihuana en México.

La iniciativa sobre el consumo lúdico de la marihuana, que se aprobó el pasado lunes con el respaldo de la mayoría morenista y el Partido Verde, permite a las personas mayores de 18 años el consumo.

Para ello, se autoriza poseer hasta 28 gramos de cannabis, así como el cultivo de hasta seis plantas en sus domicilios u ocho en caso de que habite más de un consumidor.

Dictamen con el apoyo de...?

El dictamen cuenta con el rechazo del PRI y el PAN, mientras que diputados del Partido del Trabajo, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social, se han manifestado en abstención.

Se prevé que sea aprobada, pues aún con la abstención de sus aliados, Morena y el PVEM reúnen 267 votos de los 251 que se requieren. En ese caso, será devuelta a la Cámara de Senadores pues de los 64 artículos, 53 fueron modificados, algunos de forma y otros de fondo.

Entre los cambios más destacados se dio marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y establece que sea el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) el que atienda el tema; se modificó el concepto de “consumo abusivo” por “consumo problemático”; y se determinó que la Conadic sea la autorizada para emitir licencias para cultivar, comercializar y vender marihuana.