Pasará a Cámara de Diputados la siguiente semana

Discute Senado ley de revocación este jueves

El líder de Morena en la Cámara alta espera que logren consensar para sacar adelante la ley secundaria; prevé el
bloque de contención que terminará en la Suprema Corte

Imagen de la instalación de la Comisión Permanente en el Senado de la República
Imagen de la instalación de la Comisión Permanente en el Senado de la RepúblicaFoto: Senado de la República
Por:

Año y medio después de que se venció el plazo, la ley de revocación de mandato será discutida en el pleno del Senado este jueves, y de aprobarse, el dictamen será enviado al pleno de San Lázaro para votarse la próxima semana.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato será discutida y votada mañana, aunque la oposición mantiene su rechazo al sentido de la pregunta.

El legislador por Zacatecas apuntó que el periodo de sesiones arrancará con las leyes de revocación de mandato, de la Marina y la prohibición para usar animales en experimentos de cosméticos.

“Espero que logremos consensar y en eso estoy metido ahorita reuniéndome con los grupos parlamentarios, con los coordinadores para que intentemos sacarlo mediante consenso, aunque son leyes reglamentarias faltaría la mayoría, deseo que salga consensuada la misma”, dijo.

Estoy metido ahorita reuniéndome con los grupos parlamentarios, aunque son leyes reglamentarias faltaría la mayoría, deseo que salga consensuada

Ricardo Monreal Ávila, Líder de Morena en el Senado

En cuanto a los lineamientos del INE, ante la falta de legislación del Congreso, el senador morenista comentó que es un esfuerzo y lo respeta, sin embargo, debe estar subordinado a la ley reglamentaria.

“Si hubiese contradicción con la ley, se impone la ley en razón de la jerarquía constitucional, de la jerarquía legal a la que todos nos debemos”, aseveró.

Por tratarse de una ley secundaria, es decir, que no implica reformas constitucionales, el documento requiere solamente el aval de la mayoría simple en ambas cámaras, por lo que los votos de los legisladores de la 4T son suficientes para su aprobación, aunque siguen las negociaciones en busca de más consensos.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, apuntó que a pesar de que existen tres preguntas propuestas por parte de los grupos parlamentarios que forman parte del bloque, coinciden en que se debe establecer el concepto de “pérdida de confianza” hacia el Presidente y no de ratificación, como lo plantea Morena.

El camino seguramente va a ser la revisión en la Suprema Corte, a través de acción de inconstitucionalidad, eso es lo que hemos platicado (en el bloque de contención)

Miguel Ángel Mancera, Coordinador del PRD en la Cámara alta

Advirtió que de no llegar a un acuerdo con el bloque de la 4T, la pregunta terminará en la Suprema Corte.

“El camino seguramente va a ser la revisión en la Suprema Corte de Justicia, a través de acción de inconstitucionalidad, eso es lo que hemos platicado (en el bloque de contención)”, indicó.

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, estimó que la ley de revocación de mandato podría discutirse la siguiente semana.

“Nosotros esperaremos a que termine (de ser discutida y votada) el Senado de la República y una vez que nos manden la minuta, estaremos programándola”, expresó tras la salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Nosotros esperaremos a que termine (de ser discutida y votada) el Senado de la República y una vez que nos manden la minuta, estaremos programándola

Ignacio Mier, Coordinador de Morena en la Cámara baja

Durante la primera reunión de la legislatura de ese órgano de gobierno en el recinto de San Lázaro, se acordó sesionar este miércoles para discutir y votar el dictamen de la ley de juicio político y declaración de procedencia, con el rechazo de los coordinadores de la oposición.

Los líderes parlamentarios de la alianza Va por México, Jorge Romero del PAN; Luis Espinosa Cházaro del PRD y el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira estuvieron en contra de llevarlo al pleno este miércoles, de acuerdo con fuentes consultadas por La Razón.

Después de la sesión de Congreso General que se llevará a cabo el miércoles a las 17:00 horas, en la que se recibirá el tercer informe de gobierno del Presidente de la República, los diputados discutirán el dictamen pendiente de la pasada legislatura.

  • El dato: En su primera sesión ordinaria, el Senado también subirá la ley de Marina y la prohibición para usar animales en experimentos de cosméticos.