51 presas están a la mitad de su capacidad

Disminuye sequía en el norte; aumenta en el centro y sur del país, informa la Conagua

Principalmente en la cuenca del Sistema Cutzamala aumentaron las áreas anormalmente secas; en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mejoró la situación

La Conagua informó que el Sitema Cutzamala está al 61.8 por ciento de almacenamiento. 
La Conagua informó que el Sitema Cutzamala está al 61.8 por ciento de almacenamiento. Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, del 15 al 30 de noviembre de 2022, se mejoraron las áreas anormalmente secas y/o con diversos grados de sequía en la región de las huastecas y zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por el contrario, aumentaron las áreas anormalmente secas y con sequía moderada en la Península de Yucatán, el noroeste, norte, occidente y centro del país. Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, las áreas anormalmente secas se incrementaron 7.2 por ciento, mientras que la sequía moderada aumentó 12.1 por ciento.

Durante el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que en el Océano Atlántico se formó una zona de baja presión que tiene 50 por ciento de probabilidad d e desarrollar un ciclón tropical, pero por su lejanía, no genera efectos en México.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 14 de los 51 previstos para este ciclo.

Respecto al almacenamiento de presas, de las 210 que monitorea la Conagua, 23 se mantienen en 100 por ciento de llenado; 87 tienen entre 75 y 100 por ciento; 51 se conservan entre 50 y 75 por ciento, mientras que 51 cuentan con menos de 50 por ciento de almacenamiento.

El Sistema Cutzamala tiene en su conjunto 61.8 por ciento de almacenamiento, lo que representa 22.3 por ciento menos que el nivel histórico registrado en esta fecha y una reducción de 0.6 por ciento, respecto a lo reportado el 29 de noviembre pasado.

En particular, la presa El Bosque tiene 84.4 por ciento de llenado, es decir una disminución de 1.4 por ciento; Villa Victoria, en 49.8 por ciento y 0.3 por ciento menos, y Valle de Bravo, en 55.9 por ciento y un decremento de 0.3 por ciento.

FBPT