Sería fuente de problemas

Advierten riesgos si Reforma Electoral no va por consenso

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, asegura que no debe aplicarse lo de no cambiar ni una coma; de lo contrario, se sabotearía la democracia; Grupo Plural advierte que si se busca que a la iniciativa no se le cambie nada, ésta nacerá muerta; Monreal dice que sí hay posibilidad de lograr acuerdos

Sin disposición a modificar no habrá Electoral, advierten
Sin disposición a modificar no habrá Electoral, adviertenFoto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y senadores del Grupo Plural, coincidieron en que si no hay disposición a hacer cambios a la iniciativa de Reforma Electoral que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, no habrá posibilidad de que pase.

“Malo sería que haya quien se casara con una reforma y en el ámbito de una Reforma Electoral haya quien pretenda no cambiarle una coma, porque entonces ahí sí sería literalmente reventar la posibilidad de una reforma, por un lado, y por otro lado, pues sería también sabotear la transición a la democracia”, dijo Córdova.

Al término del homenaje a Porfirio Muñoz Ledo en el Senado, el consejero presidente dijo que el órgano electoral “no tiene que coincidir en nada, el INE no forma parte de los procesos en reforma”.

Sin embargo, apuntó que el instituto pone a disposición de los legisladores de todos los partidos el análisis de las consecuencias que los cambios planteados pueden tener, y apuntó que la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (OPLE) y del INE es una “contradicción grave”, ya que cuestionó cómo ello disminuirá los costos. 

Respecto a la reducción en el número de legisladores, dijo que si lo que se busca es una proporcionalidad pura, entonces coincide, pues uno de los grandes problemas del país, “que se ha evidenciado y ha hecho crisis en los tiempos recientes, es el premio a la sobrerrepresentación de las fuerzas mayoritarias y, en consecuencia, la subrepresentación de las que no lo son. 

“Toda la fórmula que apueste por mejorar el reflejo de la representación política en las cámaras del Congreso de la Unión respecto de la pluralidad y diversidad del cuerpo social, del conjunto de votantes, pues debe ser bienvenida”, dijo. 

Gráfico
Gráfico

Refirió que, de no lograr un consenso, los cambios podrían convertirse en “la fuente de los problemas” en el futuro, por lo que resaltó que una reforma implica escuchar todas las partes y “ojalá se dejen de lado todos estos discursos que lo único que hacen es polarizar, estigmatizar”. 

“Si los consensos se generan, ¡qué bueno!, probablemente tendremos una Reforma Electoral que mejore el sistema que hoy tenemos, que ya de por sí es muy bueno; si no se generan esos consensos, pues no va a haber reforma”, dijo. 

Critican iniciativa

Antes, el vicecoordinador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, dijo que si el Presidente López Obrador busca que no se le mueva “ni una coma” a su iniciativa, entonces ésta “nació muerta”. 

En conferencia, dijo que la propuesta presidencial enviada a la Cámara de Diputados es una traición a la lucha histórica del propio Presidente, pues “está en donde está gracias a lo que se hizo en los últimos 30 años”.

Acusó que la iniciativa abrirá la puerta al financiamiento ilegal y tiene como fin debilitar a la oposición y disminuir la autonomía e independencia de los órganos electorales, para que sea el Gobierno quien asuma el poder de los comicios. 

Dijo que el Ejecutivo intenta “lucrar política y electoralmente con reformas rechazadas”, por lo que dijo que él debe buscar construir acuerdos, como se hizo durante los últimos tres años. 

“Los programas sociales están en la Constitución porque la oposición así lo quiso y algunas otras reformas. Es una ruta muy peligrosa si el Presidente quiere seguir insistiendo que quien no piensa como él es un traidor a la patria. Si el Presidente insiste en el entendimiento de que no se le puede mover una coma, está mucho más cerca de Santa Anna que de Juárez”, señaló Álvarez Icaza. 

En ese sentido, señaló que el Grupo Plural ya analiza la propuesta y se acercarán con el resto de la oposición para encontrar puntos comunes y así evaluar si se presenta una sola propuesta. 

La también senadora del Grupo Plural, Alejandra León aseveró que tras la presentación de la Reforma Electoral “estuvimos viendo amenazas contra los legisladores que, con nuestros argumentos, debatiremos la Reforma Electoral propuesta por el oficialismo”. 

Monreal sí ve posibilidad de acuerdos

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, hizo un llamado a la coalición del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados para dialogar, llegar a un acuerdo y aprobar la Reforma Electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la clase virtual que impartió este viernes para la Maestría en Derecho de la UNAM, desde Querétaro, señaló que la alianza Va por México debe asumir una actitud de reflexión y revisión de la iniciativa, antes de que anticipen su voto.

“Llamaría a los partidos políticos a asumir una actitud de reflexión. Pero, que se revisará el contenido y se intentará mediante el diálogo buscar un acuerdo. Yo sí creo que podemos lograr acuerdos y sacar adelante la reforma, escucharlos y dialogar, hay que generar un ambiente propicio para la discusión respetuosa”, detalló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que es necesario que se lleve a cabo un parlamento abierto para conocer las diferentes posturas y revisiones de la propuesta, como sucedió con la Reforma Eléctrica, puesto que es compleja ya que pretende modificar 18 artículos de la Constitución.

“Quizá el momento no esté propicio, pero hay que buscar la manera de cómo poder zanjar estas diferencias y eliminar el clima hostil, tratar de dialogar mucho con la oposición y buscar acuerdos por el bien del país”, aseveró.

Consideró que los temas que involucrarán un debate mayor son la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la elección popular directa de los consejeros y magistrados electorales, la eliminación de los legisladores plurinominales, así como la reducción de los recursos a los partidos políticos.

Apoyan propuesta

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el exgobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, expresaron su apoyo a la reforma que impulsa el Presidente.

“Esto cambia el financiamiento público y a las burocracias, ya que muchos ven a la política como negocio. Aparte hoy tenemos consejeros que creen que le deben el puesto a los partidos, por ello se busca que respondan y que actúen como verdaderos representantes de la gente”, indicó la mandataria capitalina.

Contrario a lo expresado por la oposición, el exmandatario afirmó que la propuesta presidencial tiene puntos “interesantes” y calificó como un acierto el planteamiento para que la Cámara de Diputados pase de 500 a 300 legisladores, así como la reducción de las legislaturas estatales y número de regidores en los ayuntamientos.

Beneficios de la reforma de 4T divide a politólogos

Expertos en política nacional chocaron por la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las posturas se contraponen entre el autoritarismo y centralismo del poder a través de las instituciones, hasta la necesidad de tener una democracia más barata que no beneficia a las élites.

En entrevista con La Razón, el politólogo Horacio Cervantes mencionó que la democracia es perfectible y el planteamiento que realiza el Gobierno se basa en una política de austeridad, ya que el voto en México es de los más caros del mundo y se necesita abaratar.

“Con esta reforma se pretenden ahorrar recursos y ya no se ve bien que se gaste tanto dinero en una institución que debe ser más barata. Implementar el voto digital haría más económico el sistema, ya que se ahorran cientos de toneladas de papel que solo se usan una vez y que después se desechan, por ello, se debe pensar en verdad en este tipo de hacer menos gastos” explicó.

El experto mencionó que 200 de los diputados federales llegan por el voto indirecto, lo que también es un alto costo para el país, aparte de que hay una burocracia que se beneficia por las prerrogativas a los partidos políticos que se deben erradicar, pues el objetivo es que las fuerzas políticas sean autosuficientes.

Ulises Corona, analista político de la UNAM, dijo que la iniciativa del Ejecutivo es poco efectiva, concentradora de poder y de las decisiones democráticas, aparte de poco eficaz y retrógrada.

“No es cuestión de dinero, no es de quitarle dinero al INE y nada más, creo que le debe más capacidad de actuación al órgano y la reforma del Ejecutivo es muy limitativa y es confusa, ya que regresa a una organización de elecciones del pasado y preocupa que el Presidente tenga este tipo de ocurrencias que ponen en riesgo la democracia. La reforma es inútil y poco efectiva”, aseveró.

El experto mencionó que la iniciativa no es funcional, y si se desgrana punto por punto, todos son debatibles y cuestionables ya que ninguno se sustenta con argumentos, aparte que Morena busca afanarse del poder por la vía de las instituciones y se aprovechan de ellas a través de un centralismo.

El politólogo Francisco Jiménez dijo que el objetivo de la iniciativa es atacar y desaparecer al INE, además de controlar las decisiones electorales para su beneficio, aunque precisó que es un retroceso para la democracia mexicana.

El consejero del INE, Martín Faz Mora, aseguró que cualquier Reforma Electoral tiene que ser resultado de un diagnóstico de lo que funciona y lo que no, con el objetivo de robustecer la democracia y no sólo “proclamas de austeridad”.

El exconsejero del INE, Arturo Sánchez, dijo que la iniciativa no es producto del consenso y sólo representa la visión del Gobierno.

  • El dato: El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que las normas electorales actuales son factibles y suficientes para poder organizar “impecablemente” las elecciones de 2024.