Elecciones 2021

¿Cómo están distribuidas las candidaturas de mujeres a gubernaturas? Te lo decimos

No todos los partidos políticos cumplieron con la obligación de informar al INE la distribución de candidaturas a gobernador de forma paritaria

El INE dió a conocer la lista de los estados en donde los partidos políticos se comprometieron a postular a mujeres.
El INE dió a conocer la lista de los estados en donde los partidos políticos se comprometieron a postular a mujeres.Foto de archivo.
Por:

En Baja California, Colima y Zacatecas la proporción de partidos políticos que anunciaron que postularán candidatas contra los que llevarán candidatos hombres es de 6 a 2.

Mientras que, en los estados de San Luis Potosí y Guerrero, la fórmula es exactamente al revés 6 hombres contra 2 candidatas mujeres. De acuerdo con las listas que presentaron los diez partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En otras entidades como Tlaxcala ocho partidos dijeron que impulsarán una mujer y solo uno llevará candidato varón. En contraste, en Michoacán solo habrá una candidata mujer contra 7 varones que buscarán la gubernatura.

En Campeche hay, hasta ahora, un equilibrio pues se anunció que habrá cuatro candidatos y cuatro candidatas. En Chihuahua se anunciaron cuatro hombres contra tres mujeres y en Nuevo León serán cuatro mujeres contra cinco hombres.

En Querétaro las mujeres duplican a los hombres, son seis mujeres por tres varones. Mientras que en Nayarit habrá cinco mujeres y tres hombres, y en Sinaloa y Baja California Sur la fórmula es a la inversa pues habrá tres mujeres y cinco hombres.

En Sonora dos partidos impulsarán a mujeres y siete dijeron que llevarán candidatos varones.

Sin embargo, no todos los partidos políticos cumplieron con la obligación de informar al INE la distribución de candidaturas a gobernador de forma paritaria.

En el caso de Encuentro Social (PES) solo informó que impulsará una candidatura de mujer en el estado de Sonora. Tampoco el Partido del Trabajo (PT) cumplió con este requisito solo nominó seis mujeres y dejó abierto el registro para 11 estados.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) dejó abierta la posibilidad de llevar mujeres en cuatro entidades: Baja California, Campeche, Chihuahua y Sinaloa. Al PAN le hace falta definir dos candidaturas para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a los partidos políticos nominar a por lo menos siete mujeres, en las 15 candidaturas a gobernador que están disponibles.

Los partidos políticos debieron notificar, a más tardar el 30 de diciembre pasado, al INE las listas de estados que serían reservados para candidatas a gobernadoras.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FM) sí cumplieron en tiempo y forma con el aviso de postulación para cumplir con el principio de paridad.

Cabe señalar que sólo PES, RSP y FM están obligados a competir sin realizar alianzas y por tanto sus candidatas solo se presentarán bajo sus siglas. En el resto de los partidos políticos sí podrán realizar asociaciones electorales como alianzas, coaliciones o candidaturas comunes y sus candidatas podrán sumar la fuerza de cada organización que la integre.