Elecciones 2021

Distritos electorales se ajustarán debido a que somos más mexicanos: Lorenzo Córdova

La información arrojada por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 modificará la geografía electoral

El Presidente del INE destacó que la población indígena perderá distritos electorales 
El Presidente del INE destacó que la población indígena perderá distritos electorales Foto de archivo.
Por:

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 modificarán la geografía electoral, reconoció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La información que arrojó el Censo es que ahora somos 126 millones de personas, es decir, 13.6 millones más que en 2010, por lo que ahora la nueva media nacional será de 420 mil personas por distrito electoral, explicó el consejero presidente del INE.

Al participar en la conferencia la “Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020”, Lorenzo Córdova destacó que al término del proceso electoral en curso deberá haber un ajuste al trazo de los distritos electorales, federales y locales, con base en los resultados del conteo realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Agregó que con este cambio en el trazo de los distritos electorales se busca equilibrar el número poblacional con la representación política.

“Se trata de que cada representante sea elegido por una cantidad similar de habitantes y que represente a un número similar de mexicanas y mexicanos. De ello depende un principio básico de la democracia que el voto de cada ciudadana y ciudadano tenga el mismo grado de influencia en las decisiones colectivas”, precisó Córdova Vianello.

Otro factor importante, destacó el presidente del INE, es que la población indígena perderá distritos electorales y de los 28 que se definieron con base en el Censo de 2010, con la nueva fórmula sólo tendrán 17.

En este nuevo conteo poblacional 7.4 millones de personas se asumieron como indígenas.