Incumplen mínimo de 5 integrantes

Disuelve permanente las bancadas del PRD
y del PES en el Senado

No cumplen con requisito de 5 legisladores, argumenta jefa de la Cámara alta; Mancera defiende su lugar; con cambios, Morena se abre paso a un periodo extra para avalar ajustes al gasto; Lilly Téllez se suma a fracción del PAN

Mónica Fernández, presidenta del Senado.
Mónica Fernández, presidenta del Senado.Cuartoscuro
Por:
  • sergio ramírez

Las bancadas del PRD y del PES en la Cámara alta fueron disueltas al no cumplir con el mínimo de cinco integrantes que exigen la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado.

En la sesión de la Permanente de ayer, la morenista Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, informó la decisión de desaparecer dichos grupos parlamentarios, que operaron más de un año sin los miembros que se requieren.

Esto, en consecuencia, desconoce el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) alcanzado el 5 de septiembre pasado. En éste, el presidente de la junta, Ricardo Monreal, y los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PT, PES y PVEM avalaron que se respetaría la representación de los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura.

“La Junta de Coordinación Política, en aras de velar por una representación plural en el pleno de la Cámara de Senadores y con amplio respeto a la organización autónoma y al funcionamiento interno de cada uno de los grupos parlamentarios, acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura”, se establece en el convenio.

Sin embargo, ayer, el secretario de la Mesa Directiva de la Permanente, Sergio Gutiérrez, leyó el acuerdo tomado por la presidenta Fernández Balboa, en el que se acogió a las leyes del Congreso de la Unión e interna de la Cámara alta.

“Con fundamento en los artículos 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso, y 28, numeral 1 del Reglamento del Senado, notifico que han quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social”.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con dichos artículos se dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores, y se considerarán disueltos si no cumplen con esa referencia para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de 30 días para la tramitación administrativa.

Cabe mencionar que el partido del sol azteca sufrió dos bajas en 2019, cuando dejaron la bancada Leonor Noyola e Israel Zamora Guzmán para sumarse a la fracción del PVEM; mientras que el PES quedó con cuatro integrantes por la salida de María Antonieta Cárdenas hacia Morena.

De este modo, ambas fracciones parlamentarias dejarán de recibir recursos económicos bajo esa figura y ya no podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. 

En tanto, las cuatro legisladoras que conformaban el bloque del PES, Sasil de León, Eunice Romo, Elvia Marcela Mora y Katia Ávila Vázquez, se integrarán a Morena; mientras que los perredistas, Antonio García Conejo, Juan Manuel Fócil, y su líder, Miguel Ángel Mancera, serán senadores sin partido.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que seguirá representando a su fracción en la Cámara Alta hasta en tanto no resuelva los términos legales de la disolución de su grupo parlamentario anunciada en la sesión de la comisión permanente de este miércoles, en su modalidad remota.

“Seguiré representando al PRD en la Comisión Permanente porque eso votó el pleno del Senado. Sobre lo que plantea la comunicación interna de la presidenta, esperaré a platicar con el senador Ricardo Monreal respecto al acuerdo de todos los grupos del 5 de septiembre de 2019”, escribió en su cuenta de Twitter.

MORENA SE ABRE PASO. La disolución de la fracción perredista también genera que Miguel Mancera, representante del PRD, ya no pueda participar en la Permanente y su lugar sería reclamado por Morena, una vez que las cuatro senadoras del PES se sumen a su bancada.

Esto significaría que el partido mayoritario y sus aliados (PT, PVEM y PES) lograrían el voto que hace falta en la Comisión Permanente para llamar a a un periodo extraordinario tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, con el fin de validar la iniciativa enviada por el Ejecutivo para modificar la Ley Federal de Presupuesto, así como un paquete de reformas para armonizar la legislación mexicana con el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, pues se requiere de dos terceras partes de los 37 legisladores que la integran, es decir 25 votos.

Sin embargo, la Constitución establece que cualquier cambio de los 18 integrantes del Senado en la Comisión Permanente deberá ser aprobado primero por el pleno senatorial, para lo cual se requiere un periodo extraordinario. En caso contrario, quitar a Mancera violaría sus derechos políticos.

  • El dato: En abril pasado, la oposición en la Permanente rechazó un periodo extraordinario en el que se buscaba aprobar una iniciativa para que el Ejecutivo reorientara el gasto en caso de emergencia.

kl