Cuestionan postura de López Obrador

Divide inacción ante el triunfo del demócrata

Políticos llaman a esperar y el diputado Porfirio Muñoz Ledo dice que felicitar al presidente de EU es cambiar relación bilateral; panistas ven “servilismo” con Trump

Divide inacción ante el triunfo del demócrata
Divide inacción ante el triunfo del demócrataFotos: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

Políticos, expertos y legisladores del PAN y el diputado Porfirio Muñoz Ledo exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer el triunfo de Joe Biden: mientras que el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y dirigentes de Morena se pronunciaron en el mismo sentido.

De Hoyos defendió la decisión de no apresurar la reacción. “Coincido con el Presidente en que la felicitación del Gobierno debe esperar”.

En tanto, el administrador general de Aduanas, del SAT, Horacio Duarte, respaldó al mandatario federal por esperar a que concluyan los resultados electorales, por los principios de no intervención y resolución pacífica de conflictos.

Para Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, “la oposición, moralmente derrotada, decía que nada que dijera o hiciera AMLO valía un comino. Ahora el destino del mundo parece depender de que felicite a Biden”.

En tanto, Muñoz Ledo se pronunció por el reconocimiento para dar un giro a la relación bilateral. “Significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar los compromisos. También admitir las victorias democráticas sobre los despilfarros en procesos electorales”.

Además, el líder albiazul, Marko Cortés, instó al mandatario federal a reconocer a Biden al advertir que “López Obrador deberá revisar y actualizar su postura con EU en temas de seguridad, economía, migración, energías limpias y protección al medio ambiente, porque no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Trump”; mientras que el senador de AN Damián Zepeda dijo que AMLO incurre en un desdén innecesario que traerá consecuencias: “Son patadas de ahogado; que muestra un servilismo muy grande hacia Trump, es una cortesía inmerecida, una cosa es cuidar las formas y otra cerrar los ojos ante el proceso de EU”.

Por separado, la activista Eunice Rendón calificó de inexplicable la actitud de AMLO, “no vaya a ser que (Trump) haga algo horrible” y dijo que otro error es la defensa a Trump en su alegato de fraude.

.
.Gráfico: La Razón de México