Reporta la SEP 46 mil escuelas abiertas desde el lunes

Próximo ciclo escolar vuelven 12 estados a clases presenciales

BCS, Guerrero, Oaxaca y Puebla, entre otras, prefieron esperar tras consultar a sus comunidades, dice; dosis Johnson & Johnson para zona fronteriza llegarán la siguiente semana

Regreso a clases bajo algunos protocolos sanitarios por COVID-19.
Regreso a clases bajo algunos protocolos sanitarios por COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que doce estados del país regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar, luego de que se consultó con los maestros, padres de familia y directivos de las escuelas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la SEP explicó que las entidades que prefirieron esperar al siguiente ciclo son Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Dijo que a partir de este 7 de junio se encuentran abiertas 24 mil 406 escuelas de educación básica, 21 mil 187 de media superior y 610 de educación superior, donde volvieron 259 mil 722 maestros y maestras, y se estima un millón 631 mil 235 alumnos.

Añadió que ahorita han regresado a clases presenciales 15 entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros, mientras que Durango está por confirmar este martes su situación.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez explicó que hay cuatro estados que se encuentran en semáforo amarillo trabajando en centros comunitarios, los cuales son Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas.

Por su parte, AMLO aseguró que de manera libre han decidido los estados regresar a clases presenciales.

“Se trata de una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa, es decir, es voluntario, no es una imposición, nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón", señaló AMLO.

Es voluntario que madres, padres de familia, maestros, maestras decidan libremente para que no se vaya a mal interpretar. Yo creo que más hablando de educación, lo importante es convencer, no imponer, subrayó.

AMLO resaltó la importancia de que se retorne a las aulas porque “no hay nada que sustituya las clases presenciales, es algo muy importante que va más allá del aprendizaje, tiene que ver con la socialización de niños, niñas con sus maestros”.

Gráfico
Gráfico

​Rebasan 229 mil muertes

Durante la conferencia vespertina, la Secretaría de Salud (Ssa) notificó 262 decesos y 3 mil 449 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 229 mil 100 fallecidos y 2 millones 438 mil 11 casos acumulados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se ha vacunado contra Covid-19 a 24 millones 224 mil 273 personas; de éstas, 191 mil 884 son mujeres embarazadas. Señaló que 14 millones 193 mil 288 personas han sido (59 por ciento), y 10 millones 030 mil 985 con medio esquema.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la siguiente semana arribarán a México un millón de vacunas Johnson & Johnson contra Covid-19 enviadas por Estados Unidos, las cuales se aplicarán en la franja fronteriza del país para propiciar la reactivación económica, comercial y turística, al igualar el número de personas protegidas en esta región.

“Ya tuvimos tres pláticas con Johnson & Johnson, con las autoridades de Estados Unidos y con las autoridades regulatorias de México para que esta semana, la siguiente semana, podamos recibir estas dosis”, mencionó, tras recordar que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, les notificó del envío el pasado 3 de junio.

ntb