Faltan 5 días para cumplir plazo establecido

Avanza aplicación de segundas dosis; rezagan cobertura para todo el personal de salud

La meta es vacunar 1.1 millones en febrero, pero faltan 449,186 por recibir primera inmunización pág. 4
; 456,217 con esquema completo; a prueba, vacunación masiva en CDMX con la Sputnik V por red de frío; aplicación, en macroquioscos; expertos señalan que se debe respetar plan para evitar que biológico se pierda

Personal sanitario en la Ciudad de México comienza el plan de vacunación de enfermeras y médicos en el Centro Médico Siglo XXI, el pasado 13 de enero.
Personal sanitario en la Ciudad de México comienza el plan de vacunación de enfermeras y médicos en el Centro Médico Siglo XXI, el pasado 13 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el desabasto de vacunas contra Covid-19, el Gobierno federal dio prioridad a la aplicación de segundas dosis del personal de salud; sin embargo, disminuyó el ritmo de inoculación de aquellos que apenas iban a recibir la primera vacuna.

Del 21 de enero al 21 de febrero sólo 116 mil 497 trabajadores recibieron la primera aplicación de Pfizer, un promedio de 3 mil 640 médicos, enfermeras y otro personal protegidos en un día. Ésta es una cifra similar a la registrada en el arranque del Plan Nacional de Vacunación, cuando las dosis eran aún escasas.

Es decir, en 32 días se protegió a un número menor de profesionales de la salud que a adultos mayores en un día: el 16 de febrero se aplicaron 137 mil 687 dosis a este grupo de edad.

En contraste, 435 mil 037 trabajadores de la salud completaron su esquema de vacunación en el mismo periodo, desde el 21 de enero en que se comenzó a usar el último cargamento de Pfizer, al 21 de febrero, de acuerdo con una revisión de La Razón.

La meta es vacunar a 1.1 millones de trabajadores de la salud, de acuerdo con el documento de la Política Nacional de Vacunación. Considerando esta cifra, faltan 449 mil 186 profesionales en recibir la primera dosis que les brindaría al menos un 52 por ciento de protección contra el virus.

Gráfico
Gráfico

Vacunas insuficientes

El avance se detuvo paulatinamente a raíz de que México pasó tres semanas sin recibir ninguna vacuna de la farmacéutica estadounidense, que realizó adaptaciones en su planta de producción en Bélgica para aumentar su capacidad de producción acorde a la demanda mundial.

El 16 febrero se reanudaron los envíos del biológico al país con un cargamento inicial de 486 mil 525 dosis. Sin embargo, éstas apenas alcanzan para cubrir la segunda aplicación.

Este último embarque ha sido dedicado casi en su totalidad para cubrir a quienes ya tenían la primera vacuna. Por ejemplo, el 21 de enero se aplicaron 7 mil 637 segundas dosis, mientras que sólo 2 mil 252 fueron para los trabajadores que no habían sido convocados previamente a la jornada de vacunación.

El personal que no ha sido inmunizado labora principalmente en hospitales privados, consultorios particulares y farmacias, aunque también hay trabajadores del sector público en esta situación.

Alicia Cardona es una anestesióloga que tiene contacto con pacientes Covid-19 y hasta la fecha no sabe nada del biológico.

“Quienes trabajamos de manera itinerante en medios privados con pacientes, pero no pertenecemos a ninguna institución pública o de manera fija a un hospital privado, no tenemos forma de vacunarnos”, lamentó.

El biológico de la farmacéutica estadounidense tiene un esquema de dos dosis. Idealmente debe haber un periodo de 21 días entre ambas aplicaciones, aunque se puede diferir hasta 42 días según la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Daniela “N” es química farmacobióloga y una de sus tareas es tomar las muestras de las personas sospechosas. Aunque utiliza todas las medidas de protección, el riesgo es alto.

Ella labora en una clínica privada en el Estado de México, pero aún no saben nada de las jornadas de vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que se estaba integrando un padrón en colaboración con las asociaciones de hospitales particulares, sin embargo las quejas de los trabajadores persisten.

  • El dato: Un estudio del Social Public Health England de Reino Unido encontró que una dosis de la vacuna de Pfizer redujo en redujo en un 72% el riesgo de infección entre sus trabajadores.