Alegatos ante el TEPJF

Dudas sobre aportaciones a México Libre son error del INE: Calderón

También acusa que el criterio del 5% de aportaciones sospechosas "se lo sacaron de la manga ese mismo día", cambiando las reglas de último minuto

Felipe Calderón
Felipe CalderónFoto: Captura de pantalla.
Por:

El expresidente Felipe Calderón afirmó que la falta de diligencia para despejar dudas sobre las aportaciones de México Libre, no es imputable a esta asociación política sino que es un error del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje videograbado, Felipe Calderón y Margarita Zavala informaron a los simpatizantes de México Libre el contenido de los alegatos de oídas que presentaron ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en ellas, dejaron en claro que las dudas sobre las aportaciones se deben a una falta de diligencia del INE.

Las constancias no dejan lugar a dudas. Si las hubiese, el INE pudo haber podido superar el secreto bancario para despejarlas, cosa que no hizo. Su falta de diligencia no es imputable a México LIbre, es decir, yo hago todo lo que tengo que hacer, tu no haces todo lo que tienes que hacer

Felipe Calderón

El expanista y su esposa confiaron que el TEPJF revocará la decisión del Instituto Nacional Electoral que les negó el registro a la organización "Libertad y Responsabilidad Democrática A.C." como partido político nacional.

Estimaron que el fallo de los magistrados electorales pudiera darse la próxima semana, con el propósito de que, dijeron, puedan prepararse para participar en la contienda electoral federal de junio de 2021.

Acusa que se inventaron criterios

El exmandatario afirmó que fue un "agandalle" de los consejeros electorales negar el registro a México Libre, ya que la debida fundamentación del INE no estuvo bien hecha.

"En qué artículo constitucional, en qué norma de derecho, reglamento, se basa algo que se sacan de la bolsa ese mismo día y que es el criterio del llamado 5 por ciento, equiparable al rebase de topes de campaña, que es un elemento para anular una elección", señaló Calderón.

"Es arbitrario, sorpresivo, súbito, gandalla, pues si pasamos año y medio con una regla que nos cambian en el último día. Ese cambio súbito de criterio es abusivo, violatorio del derecho y de los elementales derechos de todos los ciudadanos", aseguró Felipe Calderón.

El pasado 5 de septiembre, el Consejo General del INE informó que se negó el registro de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.” como partido político nacional. De acuerdo con lo informado por el Consejo, la decisión obedeció a que en 8.2% de las aportaciones hechas a México Libre por parte de simpatizantes, el INE no tiene claro su origen.

"En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional", indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Calderón consideró que luego de los argumentos presentados al TEPJF, "nos van a dar el registro. Me queda claro que si lo niegan es por razones políticas".

Por su parte, Margarita Zavala dijo que el proceso contempló la comunicación de mil 250 contactos con personal del INE y se intercambiaron mil 137 correos con la institución, con un camino legal en el que no se mencionó que hubo problemas con la donación y el uso de la aplicación Clip.

"Es decir, hubo principio de validez en los actos administrativos y confianza legítima. Intempestivamente, abruptamente el 4 de septiembre se aplicaron dos criterios novedosos sólo para México Libre violando igualdad y demás criterios. Cumplimos con requisitos de ley, actuamos con responsabilidad y principios de cuidar el Estado democrático y derechos, y se puso en riesgo el principio de certeza".

El mensaje completo de los Calderón-Zavala

KA