Dueño de Oceanografía se reserva su derecho a declarar

Dueño de Oceanografía se reserva su derecho a declarar
Por:
  • larazon

Foto: Especial

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se negó a declarar ante el Juez que ordenó este jueves su detención por delitos relacionados con la violación a la Ley de de Instituciones de Crédito.

Durante una audiencia celebrada en la habitación del hospital donde convalece por una operación a que fue sometido recientemente, el empresario se acogió a su derecho de no testificar, previsto en el artículo 20 de la Constitución.

También solicitó al Juez Décimo Cuatro de Distrito la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas (seis días), para que se defina su situación jurídica, es decir, se le dicte el auto de formal prisión o de libertada.

Yáñez Osuna es acusado de utilizar información falsa para la adquisición de créditos con Banamex, institución quien le otorgó cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos por 400 millones de dólares.

Al detectarse el fraude y a solicitud de la PGR, el Poder Judicial intervención Oceanografía y la declaró en concurso mercantil, el cual quedo radicado en el expediente 29/2014.

Dicho concurso deberá resolverlo el Juez Felipe Consuelo Soto, quien en su momento tuvo en sus manos el caso Mexicana de Aviación.

Pero la diferencia es que Oceanografía no ha dejado de prestar el servicio, esto con el fin de salvaguardar la fuente de empleo de quienes laboraban en la empresa, propiedad de Amado Omar Yáñez Osuna.

Además de las anomalías en la contratación de créditos con Banamex, las autoridades también investigan a Oceanografía por evasión del pago de cuotas al Infonavit durante cuatro años, con un perjuicio de unos 48 millones de pesos al erario público federal.

La mañana de este Jueves el Juez Décimo Cuatro de Distrito ordenó la detención de Yáñez Osuna quien estará sometido a proceso penal por los delitos previstos en el artículo 112, Fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, los cuales son considerados como graves y no tienen previsto la libertad bajo fianza.