Destaca un debido proceso

Marcelo Ebrard: Tomar caso del General Cienfuegos no fue suicida, FGR si actuó

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un recuento de las acciones tomadas por la Fiscalía General de la República

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que haber tomado el caso Cienfuegos no fue suicida, pues la Fiscalía General de la República (FGR) actuó conforme a derecho y realizó las diligencias correspondientes.

En conferencia de prensa, recordó que cuando solicitó la averiguación de la DEA para que el general Cienfuegos fuese investigado por narcotráfico y lavado de dinero, dijo que sería “casi suicida” traerlo a México y no hacer nada.

Ese punto lo hicimos notar y se notificó, entonces pedimos los elementos, porque si se cometieron ilícitos y se protegió a la delincuencia al más alto nivel, México no lo va a consentir

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Destacó que al momento de la detención de Cienfuegos, la cancillería trabajó en primer término para garantizar la legítima defensa y el debido proceso de Cienfuegos, como cualquier mexicano.

Posteriormente, dijo, se manifestó la inconformidad de que no se haya notificado al gobierno mexicano la captura pese a colaborar juntos en la erradicación de la delincuencia organizada, y finalmente, que el gobierno estadounidense determinó enviar al general a México y entregar las pruebas para que la Fiscalía General de la República hiciera las investigaciones correspondientes.

"Se puso en manos de la fiscalía, llegó Salvador Cienfuegos a México y se le sujetó a proceso, se llamó a comparecer al general, se le leyó el expediente, se valoró lo establecido en los documentos que nos mandaron, verificaron los elementos que se describen y se le da la oportunidad al general de defenderse. La Fiscalía concluye que no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general. No es que no se haya hecho nada, sí se hizo", aseveró.

oat