Es el segundo cargamento para México

Envía AstraZeneca activo para 6 millones de vacunas

Proceso de inoculación va retrasado: hasta ayer, se habían aplicado 675 mil inmunizaciones, detalla la Ssa; esperan que con el biológico se alcance entre 1.6 y 2.7 millones de dosis

El primer cargamento, llegado el pasado 20 de enero.
El primer cargamento, llegado el pasado 20 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un segundo embarque con el principio activo para fabricar seis millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca contra Covid-19 partió la noche de ayer desde Argentina rumbo a México.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter compartió una publicación en la que destaca que el trayecto lo hará un avión de la empresa Aeroméxico, que está preparado para transportar hasta 22 toneladas de productos.

Cabe destacar que fue el pasado 20 de enero cuando arribó el primer vuelo de Argentina con el biológico para producir la vacuna contra el virus, misma que será envasada en los laboratorios Liomont, en el Estado de México.

Más tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna de AstraZeneca podría alcanzar entre 1.6 y 2.7 millones de dosis aplicadas en México para el primer trimestre de 2021, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un tiempo de espera hasta de 42 días para la segunda aplicación; sin embargo, se prevé que ésta se realice 28 días después.

Respecto al biológico ruso Sputnik V, dijo que hasta el momento no se ha establecido el costo de su traslado ni quién se encargará de ello, pues podría ser la Fuerza Aérea Mexicana o una empresa privada.

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación de México, la estrategia de aplicación de dosis consta de cinco etapas, a ejecutarse entre diciembre pasado y la última iniciaría en junio próximo, fecha donde estaría vacunada la mayoría de la población del país.

Siguiendo el plan, a partir de este mes y hasta abril, comenzaría la vacunación a personas de más de 60 años, una vez que se terminó de aplicar a todo el personal médico de los hospitales del país.

Sin embargo, el proceso aún va retrasado, pues el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) detalla que hasta ayer se habían aplicado 675 mil 202 dosis de la vacuna contra Covid-19 de los laboratorios Pfizer, de las cuales, 614 mil 689 son de primera dosis y 43 mil 455 de esquema completo.

De esta forma, aún faltan por vacunar con esquema completo a 614 mil 689 trabajadores de la salud y después de ello, comenzarían a aplicar las dosis a los adultos mayores de 60 años de edad por fecha por conocer.

Hoy, en el Pulso de la Salud, que se presenta en la conferencia matutina presidencial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, será el encargado de dar a conocer si hay un cambio en la calendarización de las vacunas o sigue en pie, pues a pesar de que hay un retraso de los laboratorios Pfizer, el Gobierno federal ve la posibilidad de que envíen más dosis antes del 15 de febrero, tiempo que se estableció para la llegada de las vacunas de la empresa.