Encabeza Canciller reunión de embajadores y cónsules

Ebrard: Gobierno de México, con prestigio y autoridad moral

Titular de SRE señala que países de AL ven con respeto la lucha de nuestro país contra la corrupción; tráfico de armas, violencia y relación con EU y Canadá, prioridades en 2022, dice

El canciller Ebrard (centro), ayer, con embajadores y cónsules.
El canciller Ebrard (centro), ayer, con embajadores y cónsules.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México tiene peso en todos los ámbitos internacionales, desde el Consejo de Seguridad de la ONU hasta los espacios multilaterales, “porque tiene autoridad moral y prestigio político”.

“México tiene peso hoy y estamos teniendo resultados porque el Gobierno tiene prestigio y autoridad moral. Esto me lo dijo Gabriel Boric en Santiago de Chile ahora que lo pasé a visitar, los países de América Latina ven con respeto la lucha de México contra la corrupción, por la justicia y que es un Gobierno congruente”, subrayó el Canciller.

Por ello, dijo que en este 2022, nuestro país se enfocará en continuar con la demanda contra empresas estadounidenses por tráfico ilícito de armas; en fortalecer su relación con Canadá y Estados Unidos, así como frenar la violencia en el país.

En la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, que se lleva a cabo tras dos años suspendida por la pandemia, el canciller agradeció a todos los miembros del servicio de relaciones exteriores que hacen posible que México logre acuerdos en el extranjero.

“Queremos reducir la violencia en nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores está todos los días en el gabinete de seguridad con el Presidente, quien nos ha pedido darle la más alta prioridad a reducir la violencia”, aseguró.

Ebrard Casaubon recordó la demanda que presentó la cancillería en la corte de Massachussets, EU, en contra de 11 empresas armeras, a las que acusa de tráfico ilícito de armas que contribuyen a la delincuencia organizada en nuestro país.

El Gobierno tiene prestigio y autoridad moral. Los países de AL ven con respeto la lucha de México contra la corrupción, por la justicia y que es un gobierno congruente

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“Todos los días nos exige, nos demanda la acción para reducir el tráfico de armas en el país, por eso también presentamos esa demanda inédita en Estados Unidos, que tiene como propósito impactar, y así lo demostramos, hay negligencia, es una acción para producir a un mercado que está vinculado a actividades ilícitas”, dijo.

El secretario dijo que el primer mandatario pidió a la SRE darle prioridad a la relación de México con EU y Canadá, así como fortalecer la que se tiene con la Unión Europea y con Reino Unido.

Por otra parte, recordó el Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la ONU en noviembre de 2021, en el cual propone una vida digna para 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, financiado en buena parte por las personas y corporaciones más ricas.

“Si se aplicara el cuatro por ciento a las corporaciones que más ganaron en 2020, a la lista de multimillonarios del mundo, podríamos poner un piso para que nadie en este mundo tuviera un ingreso de menos de cinco dólares al día”, aseveró.

Añadió que “México ya tiene más de 20 mil personas trabajando en Honduras y El Salvador” como parte de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales planean impulsar el desarrolló en los países de Centroamérica, para evitar las crisis migratorias.