Es una organización delictiva con vida propia, señala

Ebrard: Migración centroamericana a EU, negocio de 14 mil millones de dólares al año

El secretario de Relaciones Exteriores asegura que en enero se darán a conocer los primeros resultados de investigación internacional en la materia; por persona, cobran en Ecuador 15 md, dice

Una migrante aborda, ayer, un autobús con rumbo a Nuevo León.
Una migrante aborda, ayer, un autobús con rumbo a Nuevo León.Foto: Omar Avalos, La Razón
Por:

El traslado ilegal de migrantes centroamericanos a Estados Unidos se ha convertido en un negocio redondo para traficantes de personas que obtienen alrededor de 14 mil millones de dólares al año, reveló el canciller Marcelo Ebrard.

Al término de una reunión de fin de año con la prensa, adelantó que, entre los primeros resultados de una investigación que se dará a conocer en 2022, se ha detectado cobros por persona de 15 mil dólares para ser llevados al vecino país del norte.

“Para darnos una idea, están cobrando a las personas de Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala 5 o 6 mil dólares, entonces estamos hablando de un negocio que se estima en alrededor de 14 mil millones de dólares al año”.

Marcelo Ebrard

A pregunta expresa sobre si los cárteles del crimen organizado estarían involucrados, Ebrard respondió que “podría ser en algunos tramos”, sin embargo, destacó que se trata de “una organización delincuencial que tomó vida propia”.

El secretario de Relaciones Exteriores lamentó que derivado de esas grandes cantidades de dinero, a los grupos delincuenciales no les importa poner en riesgo la vida de las personas “y de ahí la importancia de esta investigación”.

El trabajo con los primeros adelantos, que serán presentados a principios de 2022, obedece a la creación del llamado “Grupo de Acción Inmediata” donde participa México y otros países de América Latina, a raíz de la volcadura de un tráiler en Chiapas donde perdieron la vida más de 50 migrantes.

Marcelo Ebrard consideró que se trata de un trabajo interesante, ya que no se había hecho una investigación de tal envergadura en mucho tiempo.

“Ya se compartió la información inicial, ya tuvieron acceso a las primeras investigaciones y yo espero que en los primeros días de enero podamos ya dar un reporte por parte de las autoridades competentes”.

Marcelo Ebrard

De acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades mexicanas han detenido a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021.

​MEDIDA ATEMPORAL

Previamente, en la conferencia mañanera, el canciller reconoció que la aplicación del programa Quédate en México no tiene una temporalidad de aplicación, pues “es difícil saber” durante cuánto tiempo estará vigente.

“Estados Unidos, por decisiones propias implementadas desde más o menos marzo de 2020, ha estado retornando personas a México por diferentes tipos de formas legales, una de ellas es la forma 42 que permite que retornen a personas por las fronteras que llegaron cuando hay pandemia, mil 500 personas por día, muchos mexicanos”, comentó.

EASZ