Secretario de Relaciones Exteriores

Ebrard pide detener hostilidades y proteger a los civiles en Ucrania

Ebrard reiteró la posición mexicana a favor de un cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles en Ucrania

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó la urgencia de detener las hostilidades en Ucrania y proteger a la población civil, luego de reunirse con los jefes de las diplomacias de la Unión Europea, Turquía, Qatar, Jordania y Kazajistán.

En el marco del Doha Fórum 2022 el canciller Ebrard reiteró la posición mexicana a favor de un cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles en Ucrania, la cual está asentada en la reciente resolución presentada por México y por Francia sobre la situación humanitaria en el país, aprobada en la Asamblea General de la ONU, el pasado 24 de marzo pasado.

Además, en reunión con el Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell señaló la urgencia de acelerar la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, aparte de que compartió los proyectos que se tienen en Centroamérica para fomentar su desarrollo.

Por otra parte, en su visita estuvo acompañado por empresarios mexicanos y en conjunto estuvieron con representantes de la Agencia de Inversión y Promoción de Qatar, ya que buscan atraer inversiones al país.

El canciller Ebrard participará mañana 27 de marzo en el panel sobre Cambio Climático, junto con personalidades como Bill Gates, como parte de una discusión más amplia dentro del foro en torno al tema “Transformación para una nueva era”. Este año la discusión incluirá cuatro ejes fundamentales: alianzas geopolíticas y relaciones internacionales; sistema financiero y desarrollo económico; defensa, seguridad alimentaria y ciberseguridad; y cambio climático y generación de sustentabilidad.

Marcelo Ebrard sostuvo reuniones bilaterales con el Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; de Jordania, Ayman Hussein Abdullah Al-SafadiÇ; y de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi; así como con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

avc