Termina gestión de México al frente de la CELAC

Ebrard resalta acciones de México y Latinoamérica para enfrentar la pandemia por COVID-19

Durante la Cumbre, realizada en Buenos Aires, el canciller destacó los logros de México al frente de la Celac

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones ExterioresFoto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que finalizó la gestión de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que este viernes entregó el relevo al país de Argentina.

Durante su participación en la Cumbre que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, resaltó que a lo largo de dos años, mientras México ocupó la presidencia, el mayor logro de la Celac fue el trabajo que realizó para enfrentar la pandemia provocada por COVID-19.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños promovió la primera resolución de la Asamblea de Naciones Unidas en favor del acceso universal y equitativo a todos los tratamientos, vacunas y medicamentos; nuestra voz se empezó a hacer sentir en el ámbito global”, resaltó el canciller.

Destacó que se pudo organizar la producción de vacunas como en el caso de AstraZeneca entre México y Argentina, lo que permitió que en América y el Caribe se contará con mayores posibilidades para la obtención de vacunas.

Marcelo Ebrard también recordó que se creó una red de virólogos para compartir información y que se aceleró la integración de las agencias regulatorias.

“Estamos cerca de hacer compras en común para medicamentos porque hemos aprendido que estamos pagando 30 por ciento o más por encima de precios internacionales que podríamos conseguir si trabajamos en conjunto”, compartió el canciller frente a sus homólogos de 30 países.

Además, expuso que se creó un fondo de desastres y de adaptación al cambio climático, en el que México aportará dos millones 200 mil dólares para este 2022.

“Porque estamos viviendo una época, y así lo dijimos hace un año, en donde el cambio climático está afectando gravemente a muchas poblaciones aquí presentes”, compartió Ebrard Casaubón.

Por último, agregó que durante el periodo en el que México estuvo al frente de la Celac se recuperó el diálogo con la Unión Europea, China y otras regiones del mundo “que tienen interés en dialogar con esta Comunidad”.

Argentina fue designada como nueva presidenta “pro tempore” de la CELAC para el periodo 2022-2023. 

lemm.