Economía, pandemia, crisis y corrupción los ejes clave en el discurso de AMLO

A diferencia de sus conferencias mañaneras, el presidente casi no mencionó las palabras neoliberalismo y conservadores 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoFoto: Especial
Por:

Durante el discurso del segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo al menos tres temas en los que más se enfocó. Por medio de un análisis de contenido, La Razón detectó que AMLO destacó la palabra pandemia, COVID-19, Coronavirus (23 veces); economía (14); crisis (ocho) y corrupción (ocho).

Existen otras palabras de un valor más abstracto que dice el presidente, como México, mexicana y mexicanos (26) y pueblo (22). En su discurso también se detectaron palabras como: familia (ocho), salud (ocho), apoyo (ocho) y programa social (ocho).

En comparación con su primer Informe de Gobierno, el presidente lució sobrio, inclusive no realizó ademanes con las manos, como sí lo hizo en 2019.

A diferencia de sus conferencias mañaneras, donde se destaca la palabra neoliberalismo —según la agencia Spin—, en esta ocasión López Obrador solo se refirió en una ocasión a ese término.

De acuerdo con Spin, López Obrador dijo 101 afirmaciones no verdaderas,  principalmente promesas. 

Otras de las frases que el presidente utiliza en sus conferencias, es avión presidencial, pero en esta ocasión no lo mencionó.

También acostumbra a decir conservadores, opositores o críticos, en el discurso del segundo Informe de Gobierno solo utilizó en dos ocasiones estas palabras.

En cuanto a futuro solo lo utilizo dos veces, felicidad (tres) y amor (dos veces).

AMLO terminó su discurso diciendo que será el próximo 1 de diciembre cuando termine de sentar las bases de su administración, después de ello vendrá una etapa de consolidación de su manera de hacer política como hasta ahora lo ha hecho.

“A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, sólo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”, dijo López Obrador.