Hay que cuidar la investidura presidencial: AMLO

Ejecutivo declina asistir a entrega de la Belisario

El mandatario señala que ya no va a esos actos porque “hay muchas agresiones” de sus adversarios; aplaude que Poniatowska será condecorada; “es excepcional”, dice

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que este año le fue concedida a la escritora Elena Poniatowska, para evitar que se “humille” la investidura presidencial porque, dijo, sus adversarios están muy molestos.

“No creo porque… Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están, hablábamos, muy enojados nuestros adversarios; entonces, montan espectáculos, y tengo que cuidar la investidura presidencial. Porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme y pues tengo que cuidar la autoridad”, señaló.

El mandatario agregó que sus opositores estarían gustosos de que ocurriera una agresión en su contra, porque les daría motivos para mantener un discurso de sumisión política.

“Porque eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia y no aceptan de que somos un país independiente y soberano. Entonces, hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial. Pero sí me da mucho gusto que se haya entregado la medalla Belisario Domínguez a Elenita Poniatowska”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal expresó su júbilo por la nominación del pasado 11 de abril en el Senado de la República para que Elena Poniatowska sea condecorada porque “Elenita es excepcional”, expresó durante su conferencia matutina, al considerar que se trata de la mejor escritora de México.

“Es un orgullo don Belisario y entregarle la medalla de un hombre así a una mujer consecuente, como Elenita Poniatowska, pues es todo un acontecimiento, porque se les han entregado a gentes que no la merecían, nada más que por la politiquería así se hizo”, aseveró el primer mandatario.

López Obrador destacó la vinculación de la escritora con el pueblo de México y las luchas sociales, y por eso, sostuvo, ha destacado en las letras.

“Elena Poniatowska es la mejor escritora, pero además es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68. A nosotros siempre nos acompañó, siempre en nuestra lucha por la democracia. Siempre estuvo ella, Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido —estoy hablando de los que ya se fueron y se nos adelantaron— José María Pérez Gay, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso; Pitol, Sergio; Arnaldo Córdova y muchos otros intelectuales de primera”, subrayó.

El mandatario también recordó que durante los años en que luchó por llegar a la Presidencia de la República, hubo intelectuales que siempre estuvieron a su lado, como Fernando del Paso, a quien consideró también un gran escritor.

“Cuando pasó lo del desafuero, en la plaza en Guadalajara, leyó un texto. Y cuando el fraude del 2006, aquí en el Zócalo estuvo también, y habló Pitol y habló Monsiváis”.

De ese grupo, una sobreviviente es Elena Poniatowska, por lo que el Presidente hizo votos porque se conserve con la lucidez de pensamiento y energía por muchos años más.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el mejor homenaje que se le puede rendir a Poniatowska es leer su obra.

“Entonces, sí me da mucho gusto, la verdad. E invito a que la lean, porque yo creo que eso es lo que más satisfacción le debe de producir, el que lean sus textos, que son un agasajo”, señaló el Ejecutivo federal.