Hay algunos considerados como prioritarios

ISSSTE deja de ejercer 1,174 mdp en 31 hospitales en situación crítica

No justifica por qué no se aplicó el gasto programado; afecta a unidades en zonas de alta marginación

Edificio del ISSSTE.
Edificio del ISSSTE.Foto: Archivo.
Por:

En 2020, 31 hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ejercieron mil 174 millones 284 mil 407 pesos, a pesar de estar considerados en el presupuesto de Obra Pública, entre éstos, hay algunos considerados como prioritarios por estar ubicados en zonas de alta marginación.

De acuerdo con una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto no justificó por qué no se ejercieron los recursos destinados a estas obras.

El ISSSTE hizo ajustes a su presupuesto de obras en 2020, lo que derivó en un subejercicio de 826 millones de pesos, de un total de mil 397 millones de pesos, como publicó La Razón en su edición de este lunes.

El argumento del Instituto a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, fue que se realizaron modificaciones “de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes y a las prioridades emergentes para la dignificación de unidades médicas en zonas de mayor marginación”.

En el proyecto original de “programas para la dignificación de unidades médicas en zonas de alta marginación” se contemplaban las siguientes: Clínica 36 Dr Norberto Nettel Flores en Tapachula, Chiapas; Clínica 30 Uruapan del Progreso, en Michoacán; Clínica 53 en Tehuantepec, Oaxaca y Clínica 57 en Iguala, Guerrero.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, en ninguna se especificó el monto específico y las claves de cartera de inversión, advirtió el OIC.

De estas clínicas, sólo la de Iguala recibió recursos, mientras que las de Tapachula y Chiapas tenían asignado presupuesto, pero no se ejerció. En tanto, la de Uruapan no figuró en el programa final del ISSSTE.

En el caso del Hospital Roberto Nettel, en Tapachula, Chiapas, que de acuerdo con el ISSSTE fue clasificado entre las obras prioritarias de zona de alta marginación, se le asignaron 18 millones 900 mil pesos en el rubro de obras programadas a nivel general, pero no se ejercieron los recursos. En dicho hospital se detectaron falta de lámparas, sanitarios fuera de servicio, daños en plafones y presencia de humedad y hongos por filtraciones de agua de lluvia.

En el caso del hospital en Iguala, Guerrero, se destinaron 80.6 millones de pesos, un 23 por ciento menos de lo previsto.

El Órgano Interno de Control manifestó que la omisión de claves de cartera de inversión y montos incumple con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En tanto, el ISSSTE incumplió con un 51 por ciento del total de recursos asignados para nuevas obras en 37 hospitales durante el año pasado.

El documento indicó que para las 37 obras que iniciaron el año pasado se tenían asignados 585 millones de pesos a, sin embargo, tras una serie de reducciones se destinaron 274 millones de pesos.

Del total de hospitales, 27 corresponden a Unidades de Medicina Familiar y Clínicas de Medicina Familiar, mientras que se asignaron recursos para trabajos en cuatro hospitales.

Estos son los nosocomios de Ensenada en Baja California; La Paz, en Baja California Sur; Iguala, en Guerrero y Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.

El incumplimiento de los recursos ejercidos en las unidades médicas va desde un 98 por ciento en el caso del hospital en Ensenada, hasta la Unidad de Medicina Familiar en Calpulalpan, en Tlaxcala, en el que hubo una diferencia de 22 por ciento entre el monto asignado y ejercido, de acuerdo con la auditoría.