Destaca reporte trimestral de Hacienda

Dejan sin ejercer 81.7% del gasto para vacunación

A septiembre había programados 5,232 mdp, pero sólo se ejecutaron 953.3 mdp; sólo 42.6% de menores de 1 año, con esquema completo de inmunización

El pasado domingo llegaron al país un millón 560mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, las cuales se aplicarán en la Campaña de Vacunación Invernal 2023-24.
El pasado domingo llegaron al país un millón 560mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, las cuales se aplicarán en la Campaña de Vacunación Invernal 2023-24.Foto: Especial
Por:

Ocho de cada 10 pesos que se tenían presupuestados de enero a septiembre para el Programa Nacional de Vacunación, encargado de proteger a la población contra enfermedades prevenibles por medio de inmunológicos, dejaron de gastarse en el país, de acuerdo con el informe trimestral que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

En el documento se apunta que, hasta el tercer trimestre de este año, el sector salud tenía perfilado y calendarizado el gasto de cinco mil 232 millones de pesos para dicho programa; sin embargo, únicamente ejerció 953.3 millones; es decir que el 81.7 por ciento del gasto esperado no se ejecutó.

El Programa de Vacunación, a cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, no ha tenido los resultados que se esperaban de él, y menos ahora que el sexenio está a punto de concluir.

En agosto del 2020, el Programa Sectorial de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indicó que la meta para el 2024 era alcanzar una cobertura de al menos 90 por ciento en niñas y niños menores de un año.

No obstante, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, publicada en junio de este año, dio a conocer que sólo el 42.6 por ciento de este grupo de edad tiene el esquema completo de vacunación.

Esto significa que 57.4 por ciento de las y los niños menores a un año de edad se encuentran sin la protección completa ante enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Aunado a esto, los indicadores revelados por la Ensanut apuntan que para los menores entre uno y dos años la situación es aún peor, debido a que la cobertura del esquema completo cayó de 31.1 por ciento en el 2021 a 26.6 por ciento en el 2022.

El mismo documento mostró que tres de los biológicos que comprenden el esquema de protección tuvieron una caída en su cobertura, pues la BCG, que protege contra la tuberculosis, pasó de cubrir 86.6 por ciento a 78.5.

También la Pentavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e influenzae B, disminuyó de 70.1 a 69 por ciento de cobertura, mientras que la Triple Viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis, bajó de 72.6 a 61.8 por ciento.

El subejercicio observado en el Programa de Vacunación forma parte de los más de 220 mil millones que la administración federal no erogó entre enero y septiembre, y donde uno de los principales subejercicios, de hecho, lo padeció el sector salud.

Esta cantidad representa seis veces el monto anual para la operación de la Guardia Nacional en investigación de delitos (34 mil 520 millones de pesos), 9.5 veces el presupuesto del programa emblema gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil 090 millones), cinco veces la pensión para las personas con discapacidad permanente (26 mil 578 millones) o casi cuatro veces los 61 mil millones de pesos que anunció el Presidente de la República para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

En el informe trimestral de la SHCP se apunta que el gasto general programado para su ejercicio entre enero y septiembre pasados era de seis billones 81 mil 212.8 millones de pesos; sin embargo, el gasto neto pagado fue de cinco billones 860 mil 639.2 millones de pesos.

Esto se traduce en un subejercicio de 220 mil 574 millones, de los cuales 50 mil 986 millones 800 mil pesos, es decir, 23.1 por ciento, corresponden al sector salud.

Otros programas presupuestarios con la misma tendencia de subejercicio que se observó en el programa de vacunación fueron el de Vigilancia Epidemiológica, con 62.4 por ciento de sus recursos no ejercidos, o el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el 92.2 por ciento no ocupados.

El informe también expone otros detalles de las finanzas públicas; por ejemplo, en cuanto a fideicomisos del gobierno, la lista hasta septiembre del 2023 es de 178 de estos instrumentos, que suman en su bolsa 536 mil 333.7 millones de pesos.