INE señala violación a la ley; Morena dice que árbitro busca la anulación de consulta

Ejercicio, en medio de choque por la organización y las trampas

Lorenzo Córdova reprocha intentos por vulnerar la ley y empañar la jornada de revocación de mandato; funcionarios morenistas de diversos niveles hacen solicitud en redes para acudir a las casillas para votar por el Presidente

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (c.) durante la sesión del Consejo General del órgano, ayer.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (c.) durante la sesión del Consejo General del órgano, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La confrontación política que han mantenido durante varios meses el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la promoción de la consulta de revocación de mandato persistió hasta la jornada electoral que se realizó ayer.

Al inicio de la consulta de revocación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a que no intervengan a favor o en contra de este ejercicio, y reiteró que si los actores políticos insistían en vulnerar las leyes electorales, empañarían la jornada de revocación de mandato.

“En la era de la información, las trampas y los tramposos siempre serán descubiertos”, sentenció.

A pesar del llamado de Córdova, desde cuentas oficiales y personales, funcionarios y dependencias del Gobierno de México pidieroon a los ciudadanos salir a votar durante la primera ocasión en que se realiza la consulta ciudadana de este tipo en nuestro país.

EL INE no anula elecciones; quien puede y tiene la facultad de anular elecciones es el Tribunal Electoral y ya calificará, a la luz del informe, todo lo que tenga que decidir

Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE

En Twitter, la Secretaría de Hacienda publicó un mensaje a las 7:16 horas en el que solicitaba a la gente ejercer su derecho y participaran en la consulta.

“Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, publicó la dependencia.

Más tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE inició un procedimiento oficioso y estableció la aplicación de medidas cautelares. Ordenó a la dependencia que, en un plazo menor a una hora, retirara de todas sus redes sociales el mensaje en el que promovía la participación ciudadana.

También desde su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Gobernación difundió el voto de su titular, Adán Augusto López, así como la de diversos funcionarios del Gobierno federal.

Tras las acciones del árbitro electoral, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, acusó al instituto de boicot, conspiración y rebelión en contra de la consulta de revocación.

Este mecanismo cambia el sistema político porque los términos eran sexenales y ahora tienes una ratificación al año cuatro; cualquiera que sea tu posición hay que participar

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

Al mencionar un caso de una funcionaria de casilla en Playa del Carmen, Quintana Roo, que supuestamente no fue capacitada, Llergo cuestionó en cuántos lugares se había repetido el mismo escenario.

“En cuántas casillas más, secciones, distritos y estados sucedió este hecho por omisión de no capacitar y preparar a los ciudadanos para cumplir con su deber como funcionarios. Fue un boicot institucional, se agregaron más acciones para reventar desde el interior de la consulta al pueblo. Se hizo todo lo posible por hacer fracasar este ejercicio”, manifestó Llergo.

Incluso, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, arremetió en contra de los consejeros del INE, a quienes responsabilizó por la inadecuada instalación del número de casillas para consulta.

Ante el reclamo de Mario Delgado, por los señalamientos sobre que el INE buscaba la nulidad de la revocación, puntualizó que a este órgano no le corresponde la nulidad del proceso.

“El INE no anula elecciones; quien puede y tiene la facultad de anular elecciones es el Tribunal Electoral y ya calificará, a la luz del informe, todo lo que tenga que decidir”, subrayó.

Los mexicanos pueden decidir si el Presidente de la República debe o no permanecer en su encargo. No pierdas la oportunidad de participar

Carmen Lilia Canturosas
Alcaldesa de Nuevo Laredo

Y remarcó que las trampas que se registraron nunca se habían presentado de manera tan flagrante, por lo que podrían poner en riesgo la democracia.

Durante transcurrió la jornada elecotral, más políticos de Morena hicieron lo propio para promover el voto.

En la lista de los que votaron y que fueron retuiteados por Gobernación están el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; de Bienestar, Ariadna Montiel; de Cultura, Alejandra Frausto; así como la del titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien posó junto al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Varios funcionarios aseguraron que era la ocasión para hacer historia, al señalar que se trataba de la mejor oportunidad para que los ciudadanos decidieran sobre la permanencia del Presidente.

El canciller Ebrard quien, además de llamar al voto, aseguró que este ejercicio de participación ciudadana va a cambiar el sistema político mexicano.

“Este mecanismo cambia el sistema político porque los términos eran sexenales y ahora tienes una ratificación al año cuatro; es un cambio mayor, entonces cualquiera que sea tu posición hay que participar”, aseguró el canciller.

Después de emitir su voto, Román Meyer Falcón escribió en Twitter que la gente está emocionada.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, no dejen de participar y celebrar que nuestra democracia se fortalece”, aseguró el titular de la Sedatu.

Otro de los morenistas que también hizo un llamado a votar fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien reveló que su voto fue a favor de la permanencia del Presidente López Obrador.

“Llamo a todos para que vengan a votar y hagan valer su derecho; es muy importante”, manifestó el senador, tras emitir su voto.

Monreal además insistió en que se trata de un ejercicio inédito en el que todos deben participar, aun los que no estén de acuerdo con el titular del Ejecutivo.

Pero las acciones de los morenistas no pasaron desapercibidas. En la sesión del Consejo General del INE, reiteró que se ha cumplido la parte correspondiente a la organización de este ejercicio, pero lamentó que, al observar la actitud de los políticos, se está ante un eventual posible uso de recursos públicos.

Por ello, subrayó que con acciones como el acarreo o la coacción del voto que, dijo, hicieron los actores políticos, será con lo que entonces empañarán la jornada.

El consejero Ciro Murayama señaló que la revocación de mandato constituye uno de los procesos electorales con más anomalías y violaciones a las normas por parte de actores políticos y funcionarios.

Durante la sesión del Consejo General, enumeró 10 irregularidades que se registraron como parte de este ejercicio, a partir de que el Congreso de la Unión incumplió con los tiempos para aprobar la legislación secundaria.