Se liberaron mil kilómetros de derecho de vía

Por primera vez admiten riesgo en obra del Tren Maya

El mandatario reconoció que los ejidatarios de Xpujil han solicitado una cantidad importante de recursos a cambio de dar su aprobación

Obras del Tren Maya
Obras del Tren MayaFoto: Cuartoscuro
Por:

por primera ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción del Tren Maya podría estar en riesgo de no llevarse a cabo en su tramo de Xpujil a Chetumal, pues los ejidatarios se niegan a aceptar la indemnización por el paso del Tren y exigen que se les pague el derechos de vía de la autopista que cruza su ejido y que data de 1960, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ya se liberaron mil kilómetros de derecho de vía para el paso del nuevo Tren.

“Ya liberamos como mil kilómetros, lo que se conoce como derecho de vía, esto lo saben bien los ingenieros, y nos faltan dos tramos para liberar, los que corresponden construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega. Ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, el tramo Cancún-Tulum, porque ahí hay muchos intereses, muchos billullos de por medio, pero no pudieron”, dijo el mandatario.

Sin embargo, reconoció que los ejidatarios de Xpujil han solicitado una cantidad importante de recursos a cambio de dar su aprobación y señaló que si el Tren no sé construye llegará hasta Xpujil, pero se sabrá quienes fueron los responsables.

“Y no han querido convocar a asamblea porque yo estoy seguro, que los ejidatarios van a decir: Sí queremos el Tren Maya, pero este es un asunto de dirigentes charros, nylon, que están queriendo sacar provecho. Entonces, ya les pedí a los que están viendo esto que vayan allá y que en asamblea, con la gente, se exponga sobre este asunto”, advirtió.

“He dado instrucciones para que hablen con la gente y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague con avalúo; no podemos pagar más de lo que se establece en un avalúo”, manifestó López Obrador, quien no descarta otorgar una indemnización por el derecho de vía de la carretera federal.

lem.