Rumbo al 6 de junio

Elecciones 2021: ¿En qué consiste el conteo rápido?

El conteo rápido es un proceso que se utilizará en las próximas elecciones; ve qué es y cómo se realiza

El conteo rápido ayuda a conocer la tendencia de voto tras los comicios.
El conteo rápido ayuda a conocer la tendencia de voto tras los comicios.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El conteo rápido ayuda a conocer la tendencia de voto tras los comicios. Se ha utilizado en México para mostrar un posible ganador el mismo día de las elecciones. Conoce en qué consiste este proceso.

¿Qué es el conteo rápido?

Es un ejercicio científico estadístico que permite conocer con mucha rapidez cómo serán los resultados al termino del conteo de los votos.

Para realizar éste ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones de las elecciones más grandes de la historia.

Con este proceso se busca:

  • Dar certidumbre sobre el proceso electoral
  • Transparencia después de jornada
  • Confianza a la ciudadanía

¿Cómo se eligen las casillas para este proceso?

Las autoridades electorales realizan la selección de las muestras en un evento público para elegir las casillas que el día de la elección se tomarán como referencia para la realización del conteo rápido.

El número de casillas se determinan previamente de acuerdo a un protocolo de selección específico y las casillas abarcan todo el territorio nacional.

¿Quiénes realizan el conteo rápido?

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) es el encargado de llevar a cabo el ejercicio de las estimaciones de las votaciones el día de la elección y una vez cerradas las casillas comienzan su labor.

Este comité, elegido por el INE, está conformado por científicos reconocidos expertos en matemáticas y estadística.

¿Cómo se obtienen los resultados?

Los resultados del conteo rápido se obtienen con intervalos, es decir, se establece un número mínimo y uno máximo que son los rangos de posibles valores donde se tiene la probabilidad de que el resultado del conteo de los votos este dentro de ese intervalo.

Se establece un porcentaje y es de 95% y quiere decir la probabilidad de que el resultado final a favor de un candidato esté dentro de ese intervalo.

El primer dato que se obtiene del ejercicio de conteo rápido es la participación ciudadana, es decir, la estimación de cuantas personas votarán en la elección y el segundo dato importante es el rango de votación de cada candidato para las diferentes elecciones.

Así se desarrolla el conteo rápido.
Así se desarrolla el conteo rápido.Foto: Especial.

Video recomendado sobre las elecciones de 2021