Conoce quiénes son los candidatos

Elecciones 2021: Estos estados arrancan campañas electorales este domingo

En entidades como Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Campeche ya iniciaron las campañas, pero faltan nueve donde se renovará la gubernatura

Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.
Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.Foto: Especial.
Por:

Este domingo iniciarán campaña electoral en nueve entidades del país, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

En entidades como Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Campeche ya iniciaron las campañas, pero faltan nueve donde se renovará la gubernatura. 

En La Razón te decimos qué estados son y quiénes son los candidatos.

¿En qué estados inician las campañas electorales este domingo?

Baja California

En Baja California compite la exmiss universo María Guadalupe Jones Garay como representante de la coalición PAN, PRD y PRI, cuya principal contrincante es María del Pilar Ávila, candidata de Morena, PT, PVEM.

También participa el empresario Jorge Hank Rhon bajo la camiseta del PES; Carlos Atilano Peña, del PBC; Alejandro Mungaray Lagarda de MC; Victoria Bentley Duarte de RSP; y Jorge Ojeda García de FPM.

Baja California Sur

Los principales contendientes son Víctor Manuel Castro Cosío de Morena y PT, así como Francisco Pelayo Covarrubias, de la alianza PRI, PAN, PRD, PRS y humanista.

Estarán en la boleta Adonai Carreón, por el PES; Armida Castro Guzmán, por el PVEM; Andrea Marcela Greiger Villalpando por MC; Gabriel Andrade Leyva, por PANAL; María Rosalía Fort, Amador, por PFM; y Alejandro Lage, del PBCSC.

Chihuahua

Los candidatos son María Eugenia Campos Galván, representante del PAN-PRD quien la noche de este jueves fue vinculada a proceso por estar presuntamente ligada a la llamada “nómina secreta del exgobernador César Duarte; ella mismo declaró este viernes que la vinculación no es una sentencia, por lo que no afecta su derecho a competir en las elecciones.

Están también Juan Carlos Loera de la Rosa, de MORENA-PT-PANAL; Alfredo Lozoya Santillán de MC; Graciela Ortiz González del PRI; Alejandro Díaz Villalobos de FPM; Brenda Ríos Prieto del PVEM; y Luis Carlos Arrieta Lavenant del PES.

Michoacán

En la entidad michoacana, Raúl Morón Orozco, aspirante de MORENA-PT a la gubernatura, está luchando para recuperar su candidatura, misma que le fue cancelada por el INE cuyos consejeros determinaron que no fiscalizó sus gastos de precampaña.

En la boleta estarán Carlos Herrera Tello del PRD-PAN-PRI; Cristóbal Arias Solís de FPM; Juan Antonio Magaña de la Mora del PVEM; Hipólito Mora Chávez del PES; Mercedes Calderón García de MC; y Alberto Abraham Sánchez Martínez del RSP.

Nayarit

Los contendientes por la gubernatura de Nayarit son Miguel Ángel Navarro Quintero del MORENA-PT-PVEM-PANAL; Gloria Núñez Sánchez del PAN-PRI-PRD; Nayar Mayorquín Carrillo de RSP; Ignacio Flores Medina de MC; Águeda Galicia Jiménez de MLN; Bricet Taizan de FPM; Natalia Rojas Iñiguez del PES; y Víctor Manuel Chávez Vázquez de VIVA.

Querétaro

Quienes se disputan la gubernatura de Querétaro son Mauricio Kuri González de la coalición PAN-QI; Celia Maya García de Morena; Abigail Arredondo Ramos del PRI; Miguel Nava Alvarado de RSP; Juan Carlos Martínez de FPM; Beatriz León Sotelo de MC; Katia Reséndiz Jaime del PVEM; Penélope Ramírez Manrique del PT; María de Jesús Ibarra Pérez del PES; y Raquel Ruiz de Santiago Álvarez del PRD.

Sinaloa

Los candidatos son Rubén Rocha Moya de Morena; Mario Zamora Gastelum de la coalición PRI-PAN-PRD; Rosa Elena Millán de FPM; Sergio Torres Félix de MC; Gloria González Burboa del PT; Yolanda Cabrera Peraza de RSP; Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda del PES; y Tomás Saucedo Carreño del PVEM.

Tlaxcala

Esta contienda destaca por ser prácticamente entre mujeres, por lo que existen amplias posibilidades que en Tlaxcala haya una gobernadora. Compiten Lorena Cuellar Cisneros por MORENA-PT-PVEM-PANAL; Anabell Ávalos Zempoalteca del PAN-PRI-PRD-PAC-PS; Bibiana Barbosa de FPM; Irma Eréndira Jiménez Montiel de MC; Evangelina Paredes del PSI; Liliana Becerril Rojas del PES; y el único varón es Juan Carlos Sánchez García de RSP.

Zacatecas

En Zacatecas participan Claudia Anaya Mota de la coalición PAN-PRI-PRD; David Monreal Ávila de MORENA-PT-PVEM-PANAL; Ana María Romo de MC; Fernanda Salomé Perera de RSP; Flavio Campos Miramontes del PAZ; Guadalupe Medina Padilla del PES; Miriam García Zamora de FPM; y Edgar Salvador Rivera de MDZ.

En estas elecciones se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

Para los gobiernos de las 15 entidades, compiten 113 personas; 55 mujeres y 58 hombres.