Consejero presidente del INE

Elecciones 2021: No habrá confrontación con ningún actor político, aseguró Lorenzo Córdova

En entrevista radiofónica, Córdova Vianello dijo que “entrar en discusión será darle la razón a los actores políticos que lo único que buscan es deslegitimar la actuación del INE"

Lorenzo Córdova descartó enfrascarse en disputas con algún actor político.,
Lorenzo Córdova descartó enfrascarse en disputas con algún actor político.,Foto: Especial.
Por:

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova descartó enfrascarse en disputas con algún actor político.

“Yo creo que hay posturas políticas y el INE se coloca por encima de cualquiera de ellas, yo quiero confiar en que todos los actores políticos más allá de los tonos de los discursos, de las intervenciones públicas, yo quiero pensar que todos somos demócratas convencidos y todos vamos a apoyar el proceso electoral, para que sean nada más y nada menos los ciudadanos quienes serán favorecidos con su voto, así de sencillo” expuso el presidente del INE.

En entrevista radiofónica, Córdova Vianello dijo que “entrar en discusión será dar la razón a los actores políticos que lo único que buscan es deslegitimar la actuación del INE".

Aclaró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó en su sentencia que “se valoren todos los posibles abanicos de sanciones que existen en la ley, desde la amonestación hasta el retiro de la candidatura, para ajustarla a una valoración individualizada de la sanción”.

Por ello este martes se realizará la sesión del Consejo General donde el INE “debe valorar las faltas para en atención a ello imponer las sanciones que correspondan conforme a lo que establece la ley, y eso es lo que vamos a hacer mañana", consideró Lorenzo Córdova.

El presidente del INE reiteró que “el árbitro de la contienda electoral debe ser discreto y neutral, pero eso no significa que sea omiso o indiferente cuando se viola la ley, al contrario, cuando esto ocurre tiene que ser expedito y puntual en su aplicación ni más ni menos, el carácter discreto del árbitro no depende solamente de él”.

“Todo lo que está pasando hoy es porque alguien violó la ley y no lo digo yo, lo dijo el tribunal, por cierto, como lo hicieron más de 6 mil 500 candidatas y candidatos, la inmensa mayoría cumplió con la ley y hubo quienes no cumplieron con la ley y bueno eso tiene consecuencias en un estado democrático de derecho”, refrendó Lorenzo Córdova.

Rechazó las acusaciones en el sentido de que el INE es un árbitro imparcial, pues recordó que los 11 consejeros provienen de tres legislaturas distintas y son producto del consenso de los legisladores, por lo que no caben los señalamientos de apoyar a una fuerza política u otra.