Elecciones México 2021

Hay ataques en Veracruz y Cuautla; Iglesia pide unidad 

La Iglesia aseguró que el actual proceso electoral 2021 es el segundo más violento de la historia después de la elección de 2018

Elecciones México 2021: Iglesia pide no más ataques políticos .
Elecciones México 2021: Iglesia pide no más ataques políticos .Foto de archivo.
Por:

El sábado, luego de una persecución reportada en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado Alan Orlando, hermano de la candidata a esa alcaldía por el partido Bienestar Ciudadano, Johana Joceline Orea Díaz.

Ese mismo día, y en la misma entidad se reportó un intento de ataque al candi- dato a diputado local de Cuernavaca por el distrito VIII, Javier Estrada González, del PVEM. El atentado ocurrió cuando el candidato salía de un restaurante, y un hombre se acercó, habló con él y le apuntó con un arma de fuego.

Mientras que en Veracruz se reportó un ataque a tiros en la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Cuitláhuac por el partido Podemos, Said Castillo; el evento dejó al menos dos heridos.

La Iglesia católica hizo un llamado para detener los asesinatos y la violencia hacia políticos en México durante lo que resta del proceso electoral.

En el editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México expuso que, a menos de un mes de celebrarse las elecciones más grandes en la historia de México, creció el número de ataques relacionados con el proceso electoral, mismos que son perpetrados por el crimen organizado o por los propios contendientes.

La Iglesia señaló que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 4 de marzo al 30 de abril se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados.

Observó de acuerdo con cifras de la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, suman 79 políticos asesinados, 33 de los cuales fueron en el periodo de campañas.

La Arquidiócesis aseguró que estos números ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia después de la elección de 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos.

El pasado 13 de mayo, Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, falleció a causa de un ataque armado en Ciudad Obregón.

Ayer, Mónica Murrieta, hija del candi- dato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, quien fue asesinado el pasado jueves, compartió en sus redes el último men- saje que su padre grabó durante la cam- paña y en el cual aseguró que no tenía miedo.

“Papá, siempre estaré orgullosa de ti. No sé si habrá justicia verdadera en esta vida, pero como un buen amigo tuyo me dijo ayer: nadie escapa a la justicia de Dios”, escribió en rede sociales.