Elecciones México 2021

Elecciones 2021: INE y Secretaría de Salud revisarán protocolos sanitarios en votaciones

El INE y la Secretaría de Salud revisarán los protocolos de salud el 6 de junio próximo, cuando acudan millones de personas a las urnas

Las elecciones federales en México se realizarán el domingo 6 de junio del 2021.
Las elecciones federales en México se realizarán el domingo 6 de junio del 2021.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud federal revisarán los protocolos de salud para cuidar las medidas de sanidad y sana distancia el 6 de junio próximo cuando acudan millones de personas a las urnas y no reemerja una ola de contagios del virus SARS-CoV-2.

Aseguró lo anterior Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al destacar que mediante la coordinación entre las autoridades electorales y de salubridad se podrá cuidar la salud de los electorales, pues no es "con manotazos en la mesa" como se logra organizar a la sociedad.

López-Gatell y Lorenzo Córdova han tenido pláticas amigables 

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario reveló que ha sostenido diversas pláticas amigables con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el ánimo de cooperar y proteger al pueblo de México.

Es facultad del INE cuidar todo el proceso, pero si lo hacemos de manera coordinada con el Sistema Nacional de Salud tendremos éxito en ambos sentidos

resaltó.

López-Gatell Ramírez dijo estar seguro de que "para el INE y todo lo que ello involucra, es de gran satisfacción que no reemerja la epidemia como consecuencia del comportamiento social durante las elecciones".

Explicó que el Consejo General del instituto electoral solicitó el apoyo del IMSS para brindar asistencia médica a los integrantes de las 32 juntas distritales locales de los estados y las 300 juntas distritales, en cuanto a la revisión de la salud de quienes participan en el proceso electoral, más allá de un asunto COVID.

"Eso es lo que estamos haciendo, no pensamos nunca que la manera más adecuada de organizar a la sociedad sea dando 'manotazos en la mesa´ -entiendo la metáfora-, pero como saben es la convicción de este gobierno que todo lo llevemos por el diálogo y la razón, y no por la fuerza", apuntó.

El subsecretario de Salud recordó que, en las elecciones de Hidalgo y Coahuila del año pasado, el INE solicitó a la dependencia de salubridad revisar si se armonizaban o eran armónicos los lineamientos con los de la SSA.

Para gusto de todas y todos verificamos que estaban muy bien hechos y muy completos, y aportamos algunas sugerencias y ajustes que consideramos convenientes

concluyó.