Buscan una "tercera vía"

Elecciones 2024: PAN, PRI y PRD acuerdan postular a candidato único a la Presidencia

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD acordaron candidatura única para la Presidencia en la elecciones de 2024; aún no definen método de selección

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, y PRD, acordaron junto a organizaciones ciudadanas un candidato presidencial único en 2024.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, y PRD, acordaron junto a organizaciones ciudadanas un candidato presidencial único en 2024.Foto: Especial.
Por:

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; Alejando Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, acordaron una candidatura única a la Presidencia para contender en las elecciones de 2024.

Los dirigentes acordaron definir en los próximos meses el método de elección del candidato único que tenga como bandera una “tercera vía” alejada del neoliberalismo y el populismo.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano coincidieron en que primero se definirá un esquema de gobierno acorde con la modernidad que requiere el país y posteriormente, buscar al candidato común.

Al reunirse con Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, los líderes partidistas reconocieron que el Gobierno entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar”.

“Compartiendo responsabilidades como respuestas ante la grave situación del país, ya vendrá después el momento de definir cómo le haremos para seleccionar la candidatura a la Presidencia de la República, pero eso viene después”, indicó Jesús Zambrano, del PRD.

Añadió que es imperativo sumar esfuerzos de la mano de la sociedad civil e integrar un frente amplio entre las fuerzas políticas y otras organizaciones de la sociedad civil.

En este tenor, Jesús Zambrano convocó a crear un frente amplio entre fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de ganar la elección y derrotar a Morena y sus aliados.

Por su parte, Marko Cortés llamó a la unidad con la sociedad con el fin de buscar que el país no retroceda, y planteó que en este acuerdo se deje fuera aquello en lo que no coinciden.

Afirmó que el objetivo del PAN es ganar la Presidencia en 2024 para México.

Para el dirigente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, la selección del candidato presidencial de unidad de la oposición es importante, por lo que hizo votos para que el abanderado sea un candidato competitivo.

“Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto, un buen piloto en la candidatura, y lo vamos a construir en su momento y en tiempo”, manifestó el líder priista.

En entrevista posterior a la reunión, Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, afirmó que los dirigentes acordaron construir un acuerdo electoral para 2024, fecha en que se renueva el Ejecutivo, pero en un proyecto fuera del populismo y el neoliberalismo. 

“Hablaron de que han llegado a un acuerdo. La prioridad, son las elecciones de este año, del 23, y obvio del 24, de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición Va por México”, clarificó.

JVR