Buscan mayor consenso posible

Va por México, dispuesto a candidatos civiles en 2024

Zambrano afirmó que no quiere entrar en el "juego perverso" del actual gobierno sobre quiénes son los posibles candidatos para 2024; no habrá veto para nadie, dice

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en las próximas elecciones presidenciales del 2024 el candidato que elijan debe lograr el mayor consenso posible entre los partidos de la coalición Va por México, sin embargo, resaltó que no habrá veto para nadie, por lo que están abiertos a que un candidato ciudadano represente a la alianza.

“Hemos planteado desde luego una candidatura que se tome en una conjunción de esfuerzos entre los partidos que vayamos en la coalición, que buscaremos que sea el máximo, más allá de quienes tratemos para las elecciones de este año, a ver si otros se pueden incorporar y desde luego de la mano con organizaciones y liderazgos de la sociedad civil” explicó en entrevista con La Razón.

Zambrano destacó que el candidato tiene que lograr “el mayor consenso que sea posible, a lo mejor una candidatura que sea transversal a los partidos políticos, pero sin dejar de reconocer que hay liderazgos importantes en los mismos”.

Sin embargo, afirmó que todavía no quieren entrar en el “juego perverso” que la Presidencia de la República ha comenzado sobre quiénes son los posibles presidenciables que figuran para el 2024.

No vamos a poner veto a nadie en particular, pero tampoco queremos entrar al juego perverso que se ha echado a andar desde la Presidencia de la República de querer adelantar a como de lugar el calendario del 2024

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Por otra parte, dijo que no está en los planes del partido convocar a Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se intentó en 2018, ya que es alguien “que espera a que se decidan las cosas y no arriesga nada”.

En cuanto al congreso que el PRD realizará el próximo 4 y 5 de diciembre, en el que se hará un relanzamiento del partido, Zambrano informó que el objetivo principal es desburocratizar la toma de decisiones internas, “es decir que sea menos centralizada en todos los niveles y sea más ágil”.

Por ello, agregó que se va a hacer un cambio esencial del esquema partidista del PRD y se va a realizar un cambio completo en los principios del partido para que sean vinculados con el sentir y las causas de la sociedad.

RFH