INE anuncia nuevo modelo

Elecciones 2023. Así son las urnas digitales que el INE instalará en las casillas electorales

Elecciones para renovar gubernatura en el Estado de México implementarán urnas electrónicas; se dispondrá de 164 unidades, de las cuales 100 serán del modelo 7.0

Elecciones en Estado de México contemplan utilización de urnas digitales.
Elecciones en Estado de México contemplan utilización de urnas digitales.Foto: Omar Avalos / La Razón
Por:

Como lo adelantaron previamente consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se escogerán algunos de los próximos comicios para iniciar la implementación del sistema de urnas electrónicas, el cual, se espera, pueda aumentar su alcance los próximos años.

Así, las elecciones para renovar gubernatura del Estado de México, serán de las primeras en utilizar estas herramientas en algunas casillas. Para esto, el INE anunció oficialmente la versión 7.0 de este sistema, la cual será una de las dos que se utilizarán en los comicios.

¿Cómo son las urnas digitales que el INE instalará en las casillas electorales?

Según explicaron las consejeras del INE Dania Ravel y Norma de la Cruz en conferencia de prensa, el modelo 7.0 de urna electrónica se distingue por sus características para garantizar la secrecía del voto, así como su construcción con materiales de bajo costo y un volumen mínimo que facilita su traslado.

La urna electrónica 7.0 cuenta con un módulo de votación y otro para la impresión del voto, así como con una plantilla braille y audífonos para facilitar el procedimiento a personas con alguna discapacidad visual.

“El modelo de urna 7.0 […] ofrece la inmediatez de los resultados, es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos, y elimina el voto nulo incorporado en la pantalla”, explicó el INE en un comunicado.

¿Cuántas urnas electrónicas se implementarán en el Estado de México?

De acuerdo con las consejeras del INE Dania Ravel y Norma de la Cruz, en el Estado de México se implementarán 164 urnas electrónicas, 100 de las cuales serán del modelo más reciente presentado por el órgano, es decir, el 7.0.

Las otras 64 urnas serán del modelo conocido como Jalisco, debido a que son importadas de esta entidad. Este modelo funciona bajo el mismo mecanismo del 7.0, pero con un mayor peso (25 kilos) y un sistema de teclado alámbrico y tarjetas digitales.

Síguenos en Google News.

AM