A un mes de la jornada electoral

Elecciones en Coahuila e Hidalgo no aumentaron casos COVID-19, afirma INE

"Se tomaron las medidas sanitarias pertinentes", señaló el consejero presidente del INE; "no se alteraron las curvas epidemiológicas", afirma

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó que los comicios locales en Hidalgo y Coahuila hayan sido un factor para que aumentaran los casos de COVID-19.

“Hoy un mes después de la jornada electoral, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios no fueron un factor que afectara en ningún sentido, el desarrollo de la enfermedad, es decir, las curvas epidemiológicas en Coahuila e Hidalgo, no se alteraron por la realización de las elecciones”, dijo el presidente del INE.

Señaló que en la entidad participaron cerca de dos millones de personas en la jornada electoral, pero se tomaron las medidas sanitarias pertinentes para evitar que hubiera contagios entre los votantes, los funcionarios de casillas y las autoridades electorales.

Así lo han reconocido las autoridades sanitarias de ambos estados y de la Secretaría de Salud Federal, instancias con las que, desde un primer momento, hemos mantenido una comunicación permanente para el desarrollo de las actividades inherentes a estos procesos electorales”, dijo el presidente del INE.

Estas experiencias, indicó, serán muy valiosas para la organización de los comicios de 2021 pueden ocurrir en el marco de la emergencia sanitaria.

El presidente del INE dijo que “este banco de pruebas permitirá perfeccionar las medidas para que las campañas, la capacitación de funcionarios de casilla, la operación de los centros de votación y el cómputo de los votos transcurran sin poner en peligro la salud de las personas, y sin menos cabo de las condiciones de certeza exigibles en un proceso democrático”.

Córdova señaló que gracias a la coordinación entre autoridades y a la participación de la ciudadanía, la democracia no fue una “víctima más del COVID-19”.

JVR