Privilegian diálogo

Embajador de EU sostiene reunión virtual con gobernadores; abordan T-MEC y Covid

Abordan temas relacionados al Covid-19 y de la relación bilateral por la entrada del T-MEC

Reunión virtual de trabajo entre los integrantes de la Conago y el embajador de Estados Unidos
Reunión virtual de trabajo entre los integrantes de la Conago y el embajador de Estados UnidosFoto: Especial
Por:

Gobernadores del país se reunieron de manera virtual con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y acordaron unir esfuerzos para implementar estrategias y buscar soluciones que ayuden a salir de la emergencia sanitaria por Covid-19; así como abordar temas de la relación bilateral por la entrada del T-MEC.

A un día de que se ponga en marcha el Tratado entre Estados, Unidos, Canadá y México (T-MEC), los mandatarios estatales aseguraron que éste facilitará el intercambio comercial y de inversiones en América del Norte

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis precisó que, en la emergencia sanitaria, los países enfrentan desafíos compartidos de gran magnitud. 

“Aunque la agenda bilateral se expresa en términos nacionales, su fortaleza se nutre en relaciones subnacionales. La relación bilateral no solo es frontera y comercio, hay entidades como Baja California Sur donde la economía depende de manera importante de los turistas norteamericanos”.

Además, señaló que los tiempos demandan de un nuevo espíritu de Norteamérica, donde se privilegie el diálogo, la cooperación, la mesura, la libertad y la democracia. 

“Que la dura prueba del Covid-19 sirva como referente para apreciar que una frontera abierta es la mejor forma de vivir y convivir”.

En sus redes sociales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció la reunión de trabajo virtual con Christopher Landau y su participación al analizar  "las relaciones bilaterales entre EUA y México post COVID-19”.

El gobernador de Quintana Roo dijo en sus redes que lazos de amistad, socios comerciales, miles de visitantes cada año, soluciones en conjunto por Covid-19 e inversiones fueron los temas que se manejaron en el encuentro virtual.

Por separado, Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora dijo que analizaron y exploraron áreas de oportunidad con el nuevo acuerdo comercial que inicia mañana. 

Por su parte, Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, además de informar sobre la reunión con el embajador Landau, destacó que  la llegada de 3 nuevas inversiones a Hidalgo que suman más de 4 mil millones de pesos, que servirán, dijo, para crear 2,300 nuevos empleos en la entidad.

Mientras, Mauricio Vila de Yucatán mencionó que el T-MEC traerá nuevas oportunidades de inversión y mejoramiento de empleos en las entidades.

En la videoconferencia, Marco Mena, gobernador de Zacatecas, reconoció la amplia disposición y cooperación de la Embajada para trabajar conjuntamente en seguridad y educación. “También, resalté la importancia de fomentar más que nunca la inversión para reactivar la economía de Tlaxcala y del país”.