Dice respetar postura de México

Embajadora de Ucrania en México pide unirse a sanciones y exclusión a Rusia

Ante diputados, Embajadora de Ucrania en México señaló que es inaceptable mantener relación con un “régimen agresor”

Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania en México, estuvo en San Lázaro.
Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania en México, estuvo en San Lázaro.Foto: Especial.
Por:

En una reunión con diputados, la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska confió en que a pesar de la posición neutral del país, se una a las sanciones y exclusión a Rusia, al señalar que es inaceptable mantener una relación con un “régimen agresor”.

Sabemos la postura general de México sobre no intervención y la respetamos. Pero quisiera citar al Jefe de otro Estado que tradicionalmente declara una postura similar. Hace unos días el Presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo una cosa muy importante: Nunca desde la Segunda Guerra Mundial los derechos de un país habían sido tan violados por otro país. Nadie puede hacerse a un lado. Hacer el juego al agresor no es neutralidad”, manifestó la diplomática, quien fue recibida con aplausos de los diputados.

La Embajadora continuó citando un refrán: “dime con quién andas, y te diré quién eres”.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Kremlin. Hacemos un llamamiento a nuestros socios para que sigan este ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones con un régimen agresor, que ataca abiertamente a un país vecino sin causa, motivo ni aviso previo”, apuntó la diplomática.

Por ello, pidió el respaldo de los legisladores para impulsar acciones como la suspensión de herramientas de propaganda como los medios Russia Today y Sputnik.

“Tal decisión no tendría nada que ver con la libertad de expresión ya que en la misma Rusia simplemente no existe tal libertad. En ese país acaban de prohibir la prensa libre, amenazando con muchos años de cárcel a todos quienes divulgue opiniones distintas al del régimen del Kremlin”, argumentó.

Con la voz entrecortada, la Embajadora narró los ataques que ha sufrido Ucrania tras la invasión de tropas rusas:

“Una de las ciudades más bellas de Ucrania, Kharkiv, está en ruinas. La ciudad de Mariúpol está asediada y sometida a devastadores bombardeos. Hasta la fecha, casi mil trecientos civiles han muerto allí”, expresó.

En su intervención, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez señaló que la neutralidad y la no intervención implican escenarios de paz, no una posición pasiva ante una agresión

Por ello, sostuvo que impulsará acciones en la Junta de Coordinación Política para que la ayuda humanitaria de todos los tipos de todos los órdenes no tenga restricciones ni limitaciones por parte del Estado mexicano.

“Y que además participemos en este esfuerzo internacional por imponer sanciones a quien ha agredido a un pueblo valiente e inocente. Y que además se construye en el mediano plazo una política exterior, una política también interna de acogida y acompañamiento frente a las consecuencias que tendrá esta invasión”, apuntó.

FGR