Será trasladado por las fuerzas áreas mexicanas

Emilio Lozoya acepta extradición a México

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado de España a México

Emilio Lozoya acepta extradición a México
Emilio Lozoya acepta extradición a México
Por:

La Fiscalía General de la República, a través de su titular, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Emilio Lozoya Austin aceptó su extradición a México.

Emilio Lozoya acepta la extradición a México para enfrentar los cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con presuntos sobornos de la empresa Odebrecht y por la compra de la empresa Agro Nitrogenados.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Lozoya será trasladado en un avión de las fuerzas áreas mexicanas y una vez que pise México se iniciarán las diligencias contra todos los involucrados.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la sala penal de la audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que al que le han sido imputados", declaró.

Emilio Lozoya Austin está arrestado en España desde febrero de este año.

Investigarán a quienes se beneficiaron con desfalcos a PEMEX 

La Fiscalía General de la República confía en concluir la extradición de Emilio Lozoya en los próximos días, con lo que se iniciarán diligencias en contra de personas de relevancia o grupos políticos que resultaron beneficiados por diversos contratos en perjuicio de Petróleos Mexicanos dijo Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje a medios, el fiscal señaló que personajes de la pasada administración también serán investigados y ya se realizan todas las gestiones ante el reino de España para traer de vuelta al exfuncionario de PEMEX. “La Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato”, dijo Gertz.

Señaló que, al inicio de la investigación, por parte de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, una filtración permitió que Lozoya Austin lograra escapar del país, pero ahora se cumplen todos los protocolos sanitarios y de seguridad para traerlo a México a bordo de una aeronave nacional. “A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, explicó el Fiscal.

ntb