Gobierno de México solicita a España extradición de Emilio Lozoya

Gobierno de México solicita a España extradición de Emilio Lozoya
Por:

Cinco semanas después de su detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó de manera formal, y con la autorización del Gobierno de México, la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

La  Fiscalía General de la República (FGR) fue la encargada de elaborar el expediente que envió al Gobierno español, a través de la Cancillería, luego de  girar una orden de aprehensión en contra del exfuncionario de la gestión pasada por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Te puede interesar: Cancillería agiliza extradición de Emilio Lozoya

La solicitud se entregó días antes de que venza el plazo de 40 días para tramitar el retorno de Lozoya para que sea juzgado en el país por los presuntos sobornos de hasta 10 millones de dólares que aceptó de la constructora brasileña Odebrecht y por la supuesta venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

Lozoya Austin fue detenido por la Policía Nacional Española luego de nueve meses de permanecer prófugo después de que la FGR lo vinculara con supuestos actos de corrupción y dar falsa información en su declaración patrimonial.

A partir de que el Gobierno de España reciba la documentación se puede alargar el plazo para continuar el trámite, si se determina que el expediente está incompleto, y se abre paso a la fase decisiva en la que el juez determinará si acepta la extradición, para lo que México tendrá 40 días más para concluir el proceso; en caso de que rechace retornarlo, se dará por concluido el caso.

lps