Sábado 19.09.2020 - 05:30

Es testigo colaborador

Emilio Lozoya firma por segunda ocasión vía remota el libro de procesados

El exfuncionario tiene la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes; enfrenta sus procesos en libertad

cuartoscuro_617498_digital
Emilio Lozoya, exdirector de PemexFoto: Cuartoscuro
Por:

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó por segunda ocasión vía electrónica la hoja de procesos ante la Unidad la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).

Los procesados en libertad provisional acuden a firmar un libro en el juzgado de distrito que es responsable del juicio que les instruyen. No obstante, el exfuncionario cumplió con el trámite desde su domicilio en la Ciudad de México, ya que debido a la emergencia sanitaria ningún procesado acude a cumplir con la medida, según la SSPC.

Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares los días 1 y 15 de cada mes, tras ser vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Cabe recordar que tras su llegada a México estuvo internado durante 15 días para ser atendido por anemia y problemas del esófago. Al ser dado de alta fue trasladado a un domicilio en la capital del país.

El pasado 1 de agosto, el exfuncionario cumplió con la primera firma. Emilio Lozoya Austin está bajo la figura de testigo colaborador, por lo que deberá proporcionar información de la cual emane una investigación de un delito mayor del que se le acusa.

JVR