Niegan libertad

Ante riesgo de fuga, juez deja a Lozoya en prisión

El exdirector de Pemex permanecerá en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht; en caso Agronitrogenados, niegan a UIF amparo contra liberación; impugnará

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex..
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza concluyó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, deberá permanecer en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, tras considerar que se mantiene el riesgo de una posible fuga.

Durante la audiencia celebrada ayer por videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, se indicó que el exfuncionario cuenta con contactos y recursos económicos que le permitirían escapar del país.

“La Fiscalía General de la República justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso”, sostuvo el juez Artemio Zúñiga. 

Al inicio del encuentro, el juez exhortó a la defensa de Lozoya a abstenerse de continuar con la presentación de escritos para solicitar su libertad inmediata, pues argumentó que la resolución obedece al Tribunal Unitario.

La audiencia celebrada ayer se realizó tras la orden del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México para reponer el procedimiento, luego de señalar que la decisión de encarcelar a Emilio Lozoya “no estuvo bien fundamentada” en el caso Odebrecht.

Cabe señalar que Emilio Lozoya es investigado por dos temas que se llevan a cabo en procesos separados; es decir, por el caso Odebrecht y por el de Agronitrogenados.

Odebrecht es el asunto que retiene a Emilio Lozoya en prisión, ya que el pasado sábado 22 de enero, un Juez ordenó su libertad por el caso de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, en donde se le acusa de adquirirla a sobre precio.

Ante tal escenario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un amparo para evitar que Lozoya abandonara la cárcel por este último tema; sin embargo, un tribunal lo desechó, por lo que esta instancia anunció que presentará un recurso de queja a efecto de que sea estudiado por un tribunal colegiado.

El 20 de febrero del 2020 Emilio Lozoya fue detenido en Mallorca, España, y fue extraditado a México el 17 de julio del mismo año, para recibir prisión domiciliara a cambio de entregar información sobre más implicados en el caso Odebrecht.

El pasado 3 de noviembre del 2021 perdió el beneficio otorgado y se le dictó vinculación a proceso ante el posible riesgo de fuga, por lo que permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Al exdirector de Pemex se le acusa de presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, a cambio de contratos a favor de la empresa, como parte de una supuesta estrategia a favor de la reforma energética.

El 11 de noviembre de 2021 fue admitida una demanda de la FGR en contra el exfuncionario para quitarle una mansión en Lomas de Bezares con un valor de 2.4 millones de dólares, la cual fue adquirida como un pago de favores por parte de Alonso Ancira Elizondo de Altos Hornos de México (AHMSA).

fgr