Comparece en audiencia virtual

Emilio Lozoya ofrece pagar 2.6 mdp para librar imputación por defraudación fiscal

Este martes se celebró una nueva audiencia contra Emilio Lozoya por defraudación fiscal; el exfuncionario ofreció pagará 2.6 mdp para cubrir el daño

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Foto de archivo
Por:

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ofreció pagar 2.6 millones de pesos para reparar el daño y evitar una nueva imputación en su contra por el delito de defraudación fiscal, en agravio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Autoridades judiciales indicaron que Lozoya Austin no pagó 2 millones 695 mil 985 pesos con 32 centavos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

La diligencia de este día duró 20 minutos y se realizó a solicitud del Ministerio Público Federal, tras determinar que existían elementos suficientes para acusarlo por dicho ilícito, luego de una denuncia presentada por el gobierno de México.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, informó al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que por instrucciones del exdirector de Pemex ofreció el 18 de abril a la Procuraduría Fiscal de la Federación pagar la deuda reclamada, lo anterior, antes de que la FGR formulara la imputación.

Luego, se solicitó al juzgador que difiriera la audiencia y que remitiera el asunto al Mecanismo Alterno de Solución de Controversias para concluir el asunto y evitar que se inicie un tercer proceso penal contra el ex funcionario.

Al no existir oposición por parte de la FGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconocida como parte ofendida del delito, concedió la petición.

Después requirió al Ministerio Público federal para que en un mes avise al centro de justicia si quiere mantener viva la petición de audiencia inicial, en caso contrario, el asunto será archivado.

La audiencia de hoy se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

LRL